Un yucateco, líder de los piratas asaltantes de barcos

Un yucateco era el comandante de los siete piratas que asaltaron dos barcos langosteros la noche del sábado en las inmediaciones del Arrecife Alacranes, de acuerdo con declaraciones que rindieron pescadores de una de las embarcaciones afectadas antes las autoridades.

El patrón del “Promermex 41”, Francisco Javier Pech Pech, detalló que los sujetos estaban vestidos de negro con el rostro cubierto, sólo se les veían la frente y los ojos. Casi todos hablaban como «fuereños», pero les llamó la atención que el individuo al que llamaban comandante tenía acento yucateco.

También pudieron observar que en la cabeza el jefe tenía un lunar o una verruga abultada que se les hicieron «muy yucatecos».

Pech Pech, de 60 años y mejor conocido en Progreso como «Pacha», acudió acompañado de algunos de sus tripulantes a interponer una denuncia ante la agencia del Ministerio Público con sede en el vecino puerto.

El veterano pescador dijo que sus hombres son valientes y acostumbrados a lidiar con situaciones difíciles. Sin embargo, los asaltantes los sorprendieron durmiendo, además de que al principio pensaron que se trataba de marinos o de inspectores de Conapesca.

Precisó que el monto del producto robado asciende a un millón de pesos, además de seis motores marinos fuera de borda.

«Pacha» lamentó estos hechos, pues los piratas se llevaron todo el producto de su trabajo, los dejaron sin ganancia, además de que los despojaron de sus teléfonos y casi todos los pescadores tienen ahí fotos familiares, lo que podrían aprovechar los delincuentes para tomar represalias contra ellos.

Por ello pidieron a la Marina que mantenga los patrullajes en la costa y el Arrecife Alacranes, en particular porque muchas especies como el mero, la langosta y próximamente el pulpo se cotizan bien, y esto es un incentivo para los piratas.

En cuanto al otro barco afectado, el «Luis René», hasta ahora su patrón no ido a la Capitanía de Puerto a rendir un informe de los hechos.