Combatirán mega-borracheras de las regatas con «alcohólimetro móvil» en el mar

A fin de prevenir accidentes e inhibir el exagerado consumo de alcohol en lanchas y yates , la Capitanía de Puerto de Progreso realiza un operativo especial en vasta zona de recreo de la costa.

La Capitanía incorporó una vistosa balsa que hace las funciones de un «retén alcoholímetro móvil» en el área donde decenas de lanchas y yates navegan cerca de la orilla de la playa.

Con ello, la Capitanía de Puerto impondrá el orden en el tramo que va de Progreso a Chicxulub para evitar la presencia de embarcaciones saturadas de jóvenes que exceden por mucho el número de tripulantes permitido, además de que consumen grandes volúmenes de alcohol.

Por ser una balsa inflable, ésta no sale a alta mar, sino que recorre los puntos de salidas de las embarcaciones, es decir la Marina y el área del puente que se construyó en Yucalpetén para unir Progreso y Chelem, donde las embarcaciones de recreo, generalmente llenas de jóvenes, son ancladas para que sus pasajeros «armen la fiesta» con bebida incluída.

La balsa de la Capitanía, en la que viaja uno o dos tripulantes, recorre también el área del muelle de Progreso, pues es un área que también usan las embarcaciones para «navegar» escuchando música y bebiendo.image

La vigilancia llega hasta la zona conocida como de «regatas» , frente al Club Cocoteros, donde igualmente se «arma la fiesta», especialmente los fines de semana.

Ell personal de la Marina verificará con esta embarcación que se respeten las disposiciones, como el que no se exceda la capacidad de las embarcaciones, que hayan chalecos salvavidas y que el «marino» a cargo no consuma bebidas embriagantes.

El operativo con la «balsa alcoholímetro» se puso en marcha el domingo pasado y, según se dijo, solo se aplicaron amonestaciones y recomendaciones, pues algunos tripulantes anclaron muy cerca de la orilla los yates frente a las instalaciones del centro vacacional del Issstey en Yucalepetén.

Se informó que las embarcaciones no podrán acercarse a menos de 200 metros de la costa para protección de los bañistas y todos los tripulantes deberán contar con chalecos salvavidas, además de que se combatirá igualmente el sobrecupo , el exceso de velocidad y no se permitirá que menores de edad operen lanchas u otros vehículos acuáticos

Quien sea sorprendido manejando ebrio en el mar será obligado a retornar a su marina y no se le permitirá salir de nuevo durante el resto de las vacaciones, además de que será remitido a la Policía Municipal de Progreso, para el pago de u la multa, que sería de unos 100 salarios mínimos, unos 7,000.

La Capitanía de Puerto contará también con 19 personas, dos lanchas tipo Zodiak, cinco vehículos terrestres, dos radios de banda lateral, una planta LP 13 para mantener la vigilancia en toda la zona