Yucatán, ‘al nivel de Colorado’ en mariguana

Al parecer como si Yucatán fuera Colorado o alguna otra entidad que Estados Unidos donde está legalizada la marihuana, la empresas de paquetería que operan en Mérida se han convertido en conducto para el envío de drogas.

Al menos así lo muestran los hechos, pues en los últimos días se han decomisado más de 25 kilos de marihuana en empresas de mensajería en la capital yucateca.

De acuerdo con información de la Policía Federal (PF), los operativos se han realizado en conjunto con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con apoyo de perros entrenados en la detección de narcóticos.

Han tenido participación activa dos oficiales caninos que recientemente se incorporaron a la PF en Mérida, un macho llamado “Cantor” y una hembra de nombre “Yesy”.

El viernes de la semana pasada los canes detectaron una caja de cartón que contenía 2.5 kilos de canabbis. El martes pasado descubrieron un contenedor con 12.600 kilos de la misma yerba. De este caso informamos que el decomiso se realizó en una empresa de mensajería de la Ciudad Industrial. El cargamento salió de Culiacán, Sinaloa, y tenía como destino Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ayer jueves el operativo detectó otra caja con 12 kilos de marihuana en otra empresa de paquetería.

El producto de los dos primeros hallazgos fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PRG) y el tercero, a la Fiscalía General del Estado.

Estos casos se agregan a por lo menos otros tres que ocurrieron en el primer semestre del año. El mas significativo fue el del pasado 23 de junio, cuando se detectaron 3.5 toneladas de drogas sintéticas en la empresa de mensajería Tres Guerras. Dicho cargamento de anfetaminas, se indicó, tiene un precio de 15 millones de pesos en el mercado negro.

El 29 de mayo se confiscó marihuana y cocaína en unos paquetes de regalo que llegaron provenientes del Distrito Federal y tenían como destino Cancún, Quintana Roo. Junto con estos “regalos” también se detectaron cuatro cubetas de plástico que también contenían los mencionados enervantes. En total se decomisaron 17.460 kilogramos de marihuana y 20 gramos de cocaína.