Crearán la Policía Costera para combatir delincuencia en los puertos yucatecos

A fin de reforzar el combate a la delincuencia en los puertos yucatecos, incluída la relacionada con la captura y procesamiento ilegal de pepino de mar, en breve se dará a conocer la creación de la Policía Costera, que se encargará de la vigilancia en los municipios de dicha franja, desde Celestún hasta El Cuyo.

En círculos policiacos se menciona que es inminente la creación de este cuerpo de vigilancia e incluso se dice que la Secretaría de Seguridad Pública ya está en la recta final para la conformación de esta nueva corporación.

De acuerdo con el portal ProgresoHoy.com, la nueva policía tendrá como base Progreso y destacamentos en Celestún, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo. Se encargará -dentro de la jurisdicción de las vías estatales y municipales-, del combate al tráfico de pepino de mar, así como para reforzar la vigilancia en la zona costera donde los robos han aumentado en los últimos años, tanto a casas habitación y residencias de playa, así como el robo a motores marinos e incluso yates.

La creación de esta nueva corporación podría sustituir la presencia de agentes de la SSP asignados a la zona costera, aunque también podrían permanecer en funciones pero trabajando de manera coordinada con la Policía Costera.

Se menciona que los policías costeros, además de patrullas terrestres, también tendrán a disposición lanchas rápidas para patrullaje en el mar.

Se espera que esta corporación sea presentada en breve, luego de que se hagan los ajustes al gabinete estatal y se designen titulares en dependencias que tienen encargados del despacho, porque sus titulares renunciaron por motivos electorales.