Lo mata una mojarra cuando pescaba en una aguada
En una muerte por demás insólita, José Asunción Cauich Cano  murió al asfixiarse con una mojarra viva.
El pez se le fue a la garganta cuando pescaba en una aguada del Oriente de Yucatán.
Los hechos ocurrieron en la aguada “Las milpas”, ubicada entre las comunidades de Moctezuma y Dzonot Carretero, en Tizimín.
Cauich Cano, de 33 años de edad,  trabajaba en el rancho “Rancho Alegre” y al salir, casi todos los días, al pasar por la aguada se quedaba a pescar.
En esta ocasión, la que sería la última en su vida, se metió a pescar usando un cordel con anzuelo.
El agua le llegaba hasta la cintura y, de acuerdo con la versión de sus compañeros, cuando pescaba alguna mojarra, le quitaba el anzuelo y sujetaba el pez mordiéndolo, con lo que no tenía que salir del agua y podía seguir pescando.
Para su mala fortuna, está vez el sistema usado fue mortal, ya que la mojarra estaba muy resbalosa, de manera que al sacudirse mientras moría, el pez se le fue al fondo y el pescador se la tragó.
Sin embargo, se le trabó en la garganta, por lo que comenzó a asfixiarse.
Sus compañeros intentaron auxiliarlo, lo sacaron a la orilla, pero no pudieron hacer que expulsara el pez, falleciendo instantes después.
Se dio aviso a las autoridades, que procedieron al levantamiento del cadáver, que fue sepultado en Dzonot Carretero, donde vivía el infortunado hombre con su esposa, aunque era oriundo de la comisaría de Samaría.