El chikungunya ‘pica’ a la justicia yucateca: dos jueces caen enfermos
En medio del chinkungunya que afecta a muchos meridanos, los jueces del Poder Judicial de Yucatán no se han salvado de la enfermedad y dos de ellos ya cayeron en cama con los síntomas del padecimiento.
También está circulando en redes sociales la aparición en Yucatán de un nuevo virus que transmiten moscos de la familia del Aedes, lo mismo que hacen proliferar dengue y chikungunya.
Respecto a los jueces, se informó que se trata de Jorge Andrés Vázquez Juan y Rubí González Alpuche, quienes resintieron de manera severa los síntomas del chikungunya.
Por cierto, en los alrededores de los juzgados penales pueden verse montones de cacharros acumulados y material que fue sacado de las bodegas de los juzgados. Empleados judiciales piden a las autoridades que se lleven esos desechos porque, además de los jueces, también se han enfermado por lo menos 10 empleados.
Respecto al nuevo virus Zika, desde hace semanas se le monitorea en Yucatán porque se espera que haya casos al ser transmitido por moscos Aedes, los mismos que diseminan dengue y chikungunya, y porque también ya hay casos registrados en Centroamérica.
El zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV, fue detectado por primera vez en América Latina en Sudamérica.
Los primeros casos se conocieron en febrero de 2015 y fueron descubiertos por las autoridades brasileñas que comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a muchas personas. En mayo el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus.
Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.
hay voy por los cacharros si no los quieren