Decomisan tonelada y media de pepino de mar en el aeropuerto de Mérida
Agentes de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, aseguraron en el aeropuerto de Mérida cerca de tonelada y media de pepino de mar que iba a ser enviada al extranjero.
En el mismo operativo se detuvo a tres sujetos, encargados de los trámites para el envío del producto, cuyo destino era los Estados Unidos.
El producto fue asegurado en la Aduana de la terminal aérea local, luego de que se detectaron irregularidades en la documentación de la carga.
Los agentes llegaron al sitio y revisaron el camión que transportaba el producto para su envío vía aérea y hallaron 1,497 kilogramos de pepino de mar de la especie Badionotus Isostichopus, que iban distribuidos en 58 cajas.
Al verificar que la carga estaba irregular, los policías federales detuvieron a Ronaldo Pérez Pérez , Otilio Martínez Jiménez y Jesús Héctor Kantún Hernández, quienes argumentaron que sólo recibieron órdenes para enviar la carga.
Los tres fueron consignados ante un Juez de Distrito, acusados de delito contra la biodiversidad en la modalidad de acopio de la especie acuática en veda, pepino de mar, con finalidad de comercio.
Por otra parte, la Profepa aseguró en Tijuana, Baja California, 10, 582 piezas de pepino de mar, que tenía como destino los Estados Unidos y que se investiga si fue capturado en aguas yucatecas.
La carga, con un peso de 700 kilogramos, provenía de Baja California Sur, pero el producto estaba cocido, cuando debía estar «seco», por lo que se investiga si fue llevado desde la Península de Yucatán.
El decomiso se hizo en el Puerto fronterizo Mesa de Otay, en la ciudad de Tijuana, donde se verificó la carga, consistente en 10, 582 piezas de pepino de mar.
Al momento de revisar la documentación, los inspectores se percataron que los documentos para acreditar la legal procedencia, tanto el permiso CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) como el pedimento aduanal, no coincidían en descripción, cantidad y volumen declarados.
De este modo al realizarse una minuciosa inspección se contabilizaron 36 cajas que contenían Pepino de Mar (Isostichopus fuscus) cuya presentación era fresco, congelado y cocido, y no en estado seco o semiseco como habían declarado los exportadores; además, al finalizar el conteo, resultaron 12,341 piezas, sobrepasando así la cantidad declarada por 1,759 piezas.
Comentarios recientes