Golpea y saca a la calle desnuda a su mujer y ahora se niega a dar la cara
En un caso más que se une a la lista de delincuentes que se sustraen de la acción de la justicia, un sujeto acusado de violencia familiar se hizo ojo de hormiga, aprovechando las facilidades que las nuevas leyes penales conceden.
Era la tercera audiencia a la que se convocaba al inculpado, César Ernesto Estrella Ruiz, pero igual que en las anteriores no compareció y ahora es considerado prófugo.
Sin embargo, a pesar de que no se le ha podido imputar y mucho menos vincular a proceso penal, la jueza Suemy del Rosario Lizama Sánchez ratificó una orden de protección a favor de la esposa, que fue golpeada salvajemente por el sujeto.
De acuerdo con el caso, la jueza Suemy Lizama Sánchez difirió la primera audiencia de imputación, lo que permitió que Estrella Ruiz se amparara.
Luego el individuo no compareció a la segunda cita y en la de hoy tampoco se presentó, al grado de que hasta su abogado particular se molestó mucho y desistió del caso.
Protección a la víctima
Sin embargo, a pesar de que no hay imputado, la juez ratificó una orden de protección para la víctima, una mujer de apellido Villamil que sufrió severas lesiones a manos del ahora prófugo.
Esto implica que Estrella Ruiz no debe acercarse a la víctima y si lo hace podría ser objeto de otras medidas de apremio o arresto.
Según se informó, la jueza de control actuó conforme al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que la faculta para ratificar o cancelar las órdenes de protección que la Fiscalía haya emitido a favor de mujeres víctimas de violencia familiar, aunque no se haya iniciado un proceso judicial.
Los fiscales expusieron que Estrella Ruiz tiene antecedentes de denuncia en 2014, pero necesitaban recabar más datos para formular la imputación.
La jueza Lizama Sánchez pudo ratificar la orden de protección ante el evidente estado de la mujer, que se presentó en la audiencia visiblemente golpeada, con un brazo vendado y policontundida.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre alrededor de las 2 de la madrugada, cuando el agresor llegó a la casa de la víctima y la golpeó en diversas partes del cuerpo. No conforme, la desnudó y la sacó a la calle donde la policía la auxilió.
Recientemente se fugó el asaltante jalisciense Juan Manuel Cubillos Jiménez, ya que esta misma juez ordenó que se repusiera la audiencia de imputación, a pesar de que fueron solo unos minutos lo que se demoró la Fiscalía de las 48 horas que marca la ley.
Esto permitió que el asaltante de un diligenciero tuviera tiempo para escapar de Yucatán.
De nuevo tratan de culpar a la juez… El derecho penal es garantista, además de que es de exacta y estricta aplicación, por lo que los jueces tienen que ser legalistas, si la fiscalía es ineficiente investigando, argumentando, fundando y motivando sus solicitudes el juez no sólo no debe suplir estas deficiencias, el juez no puede suplirlas está impedido y de hacerlo es sancionado. De igual forma si no pone a disposición a las 48 Hrs que marca nuestra constitución, así sea por un minuto se declara ilegal la detención y se le da su inmediata libertad no hay de otra, no es culpa del juez, es negligencia de la fiscalía. Tiene que respetarse el debido proceso, las reglas están para seguirse, ya basta de que la fiscalía sea ineficiente y le hecho la culpa a los jueces, Es sencillo solo tienen que seguir las reglas.