La medicina tradicional, el IMSS de los pobres
La medicina, así como los médicos tradicionales y las parteras, juegan un papel fundamental en la salud de las comunidades rurales e indígenas, por lo que es necesario reconocer y apoyar sus aportaciones, opinó el investigador Rafael Durán García.
En la reunión internacional 2015 de la Tradional Medice in the Island (Tramil), «Compartiendo experiencias en la difusión de los usos validados de Plantas Medicinales en la Ciencia del Caribe”, indicó que ante la saturación de los servicios médicos, la medicina tradicional es una alternativa.
Empero, señaló que los mitos que promueven los sectores más occidentalizados contra la medicina tradicional, así como la falta de voluntad que permita impulsar su uso, son dos de las principales limitantes para su desarrollo y reconocimiento de diversos sectores y no sólo por las comunidades rurales.
El promotor del evento y experto del Centro de Investigación Científica de Yucatán refirió que en las comunidades más apartadas, donde no hay médicos ni clínicas, los médicos tradicionales son quienes curan con efectividad a la población.
De igual forma, las parteras realizan un buen trabajo porque “vemos que aunque no hay hospitales los niños siguen naciendo sin la necesidad del doctor”.
Reveló que en Yucatán existe un registro de 640 plantas con un posible uso medicinal, de las cuales 130 se ha comprobado su farmacopea y de éstas se conocen 399 usos diferentes.
Durán García insistió en la eficacia de las plantas o herbolarias para ayudar a una persona a recobrar la salud, aunque admitió que su impulso se dará cuando exista un reconocimiento del sector salud.
“Hoy que estamos rebasados en capacidad humana y económica ante la demanda de atención médica, es ahí donde puede ayudar al sector salud oficial, en la atención de problemas como la urticaria, dolores de cabeza, fiebres, entre otros menos severos, y de importancia como la litiasis renal”, apuntó.
A nivel estatal, recordó Durán García, se ha conformado un comité orientado a preservar y difundir este conocimiento, en el que participan instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También figuran la Secretaría estatal de Salud, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Respecto al encuentro, Durán García mencionó que el programa Tramil se orienta a la investigación científica enfocada en el conocimiento de la flora medicinal de uso popular en la cuenca del Mar Caribe y de esta manera se busca difundir los resultados de los trabajos desarrollados en cada región.
Algunos países que conforman también Centroamérica, añadió, se han sumado a esta visión y han adoptado algunos procesos para reconocer y usar la medicina tradicional en la atención de los problemas de salud de sus pueblos.
En el encuentro, que se desarrollar de tres días, participan representantes de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Haití, Martinica, Santa Lucía, Guadalupe, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Argentina y México.
Comentarios recientes