Yucatán proyecta banco de germoplasma de plantas medicinales mayas
Yucatán impulsa la creación del primer banco de germoplasma de plantas utilizadas en la medicina tradicional maya para la conservación de este material genético in situ, informó Eduardo Batllori Sanpedro.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) indicó que la reserva natural de Tabi, con una extensión superior a mil 300 hectáreas y ubicada al sur del estado, es el sitio donde se creará este banco, primero en su tipo a nivel nacional.
Destacó que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) será el encargado de elaborar el programa de conservación y manejo del área protegida in situ de la herbolaria maya.
De esta manera, esta institución en primera instancia determinará cuántas y cuáles de las plantas utilizadas en la medicina tradicional maya existen en el lugar y cuáles serán plantadas de nuevo.
Tabi, reiteró, que es área protegida de más de mil 300 hectáreas que ha sido puesta a disposición para que en ella se pueda generar el primer banco de germoplasma in situ del área maya de Yucatán.
“Este contará con un pequeño vivero que ya se está haciendo, de tal forma que podamos garantizar en un futuro el manejo de la plantas a los médicos tradicionales, pero también a los investigadores para sus estudios”, mencionó.
Señaló que hoy esta área protegida es una selva conservada que vemos es producto de ese uso sustentable que tienen las comunidades originarias y que han mantenido esta gran biodiversidad.
Posterior a la Reunión Internacional 2015 de la Tradional Medice in the Island (Tramil), el funcionario estatal aseguró que conservar el germoplasma dará seguridad a las familias en contar con los elementos para cuidar su salud y también conservar el conocimiento tradicional de una comunidad que ha sobrevivido más de cinco mil años.
A su vez, enfatizó que la medicina tradicional es un «conocimiento que debe ser preservado con el acompañamiento de los centros de investigación más reconocidos del país y con la participación de todos en el trabajo que se realiza día a día».
Expuso que «el tratamiento de muchas enfermedades que padecen sus pobladores en las áreas rurales con la medicina herbolaria maya, ofrece seguridad para las familias que hay ahí».
Por lo tanto, añadió, el conocimiento tradicional que se tiene por parte de las poblaciones originarias, en este caso mayas, se busca sea compartido gracias a los curanderos, pero además a la validación clínica que se tiene de varias de estas plantas.
Batllori Sampedro recordó que se estima existen más de 600 plantas que se cree poseen propiedades medicinales, de las cuales poco más de 100 se han estudiado sus características bioquímicas.
Apuntó que a nivel mundial hay una tendencia de retorno a utilizar la herbolaria para curar diversas enfermedades por encima de la medicina alópata, incluso planteó la posibilidad de que en Yucatán pudieran existir como en Alemania, farmacias donde se expenden productos cuya base es la herbolaria.
Comentarios recientes