Libra la cárcel violento asaltante; el cómplice jalisciense… lejos de Yucatán

En una nueva decisión que favorece a los asaltantes de un diligenciero, la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez vinculó a proceso al yucateco involucrado en este caso, Alexis Iván Rodríguez, quien no pisará la cárcel porque tendrá un «aseguramiento domiciliario» por un término de ocho meses.

Con esta determinación, ninguno de los delincuentes que participaron en el atraco cometido hace 15 días a las puertas del Bancomer de Villas La Hacienda estará en prisión, pues cuando la jueza los tuvo a disposición por primera vez, consideró que la presentación formal ante la autoridad judicial era ilegal porque la Fiscalía demoró unos minutos después de las 48 horas que establece el nuevo sistema de justicia penal.

Al reponerse el proceso, el cómplice del yucateco Alexis Iván Rodríguez, el jalisciense Juan Manuel Cubillos Jiménez no se presentó a la audiencia y ahora se le tiene como prófugo de la justicia.

Ahora, durante la audiencia de vinculación, la juez de nuevo tuvo en sus manos al único delincuente que «sobrevive» en este caso, pero se concretó a imponerle un “aseguramiento domiciliario” por el término de ocho meses.

Desde la primera audiencia la juez Lizama Sánchez no accedió a que se les ponga un brazalete o localizador electrónico, en virtud que “dicha medida es desproporcional y atenta contra la dignidad humana”.

Cabe mencionar que los elementos de prueba contra Rodríguez no son del todo contundentes y puede recuperar su libertad en cualquier momento.

A lo anterior se suman los presuntos actos de tortura de que fue víctima y que lo mantienen en silla de ruedas, por los cuales se ha abierto una carpeta de investigación para encontrar a los responsables.

Presuntamente los procesados despojaron de 490 mil pesos a un diligenciero que momentos antes había retirado el dinero de una sucursal de Bancomer, ubicada en Plaza Villas La Hacienda.

Los sujetos cometieron el robo con violencia, para lo cual le dieron un cachazo en la cabeza a su víctima y huyeron en una moto. Sin embargo, más tarde fueron detenidos.