Peligroso asaltante recibe sentencia mínima y estará pronto en las calles

El asaltante chiapaneco Melitón Díaz López recibió benéfica condena de dos años y nueve meses de prisión por atracar una vivienda de la colonia Xoclán Rejas.

Pese a que el juez no estuvo conforme con la pena, tuvo que aplicarla porque en el Nuevo Sistema Penal así debe proceder cuando la Fiscalía solicita una sanción baja a cambio de que un acusado admita su culpa.

Incluso, en la audiencia el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero hizo algunas precisiones y explicó que los fiscales debieron acusar al sujeto de varios delitos, no sólo de uno.

Melitón Díaz fue hallado culpable de robo calificado cometido con violencia.

El juez explicó y leyó la sentencia después de que las partes procesales llegaron a un procedimiento abreviado del caso.

Mugarte Guerrero exhortó a los fiscales que en próximas audiencias sean más claros a la hora de redactar los hechos, pues en este sólo acusaron un ilícito y, por ende, sólo acordaron una sanción.

Sin embargo, al estar impedido de poner una sanción mayor, le impuso la pena privativa de libertad de dos años y nueve meses, así como 52 días multa, equivalentes a 3,550.56 pesos; lo amonestó, le suspendió sus derechos políticos y le prohibió acercarse a las víctimas ni a los domicilios de aquellas por el plazo de tres meses después de que haya cumplido con su sentencia.

No se le condenó al pago de la reparación del daño ya que fue cubierto durante el proceso.

Por si esto fuera poco, se le concedió beneficios y sustitutivos de la pena privativa de libertad, pagando $28,000 y $30,000, es decir pagando estas cantidades no estará en prisión el tiempo de la sanción impuesta.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de julio a las 9:50 horas, cuando el sujeto, acompañado de una mujer, se introdujo a un predio de la colonia Xoclán Rejas, donde presuntamente con apoyo de un arma de fuego y con violencia se apoderó de diversos bienes muebles.
Lo anterior sin importarle que ahí estuvieran durmiendo dos menores de edad, a las cuales amagó con el arma.

Cuando pretendía huir, un tío de las víctimas, que oyó el escándalo, fue a ver lo que pasaba, por lo que el individuo le hizo dos disparos, sin lesionarlo.

Por fortuna, logró derribarlo de una moto con un tubo, lo que permitió que fuera capturado, aunque la mujer logró escapar.

Los propietarios de los bienes, Heberth Roger Canul Noh y Silvia Piedad Gutiérrez Pérez, interpusieron la formal denuncia.
El chiapaneco cuenta con antecedentes penales en Chiapas y Veracruz