Seis muertos, el saldo de las fiestas navideñas en Yucatán
Autoridades policiacas reportaron que el saldo final durante la Nochebuena y la Navidad fue de cinco personas fallecidas en Mérida y el interior del Estado.
Los sucesos fueron variados, desde el que murió atropellado, hasta el que fue asesinado con su propio cuchillo, incluyendo el que murió por tomar en exceso, uno más degollado, otro muerto de un escopetazo y otro víctima de un accidente de tránsito.
Según los reportes, el primer deceso de la doble jornada tuvo lugar en el Periférico, donde un peatón de unos 50 años de edad, hasta ahora no identificado, fue arrollado bajando el puente de Mulchechén.
Fue embestido por un Nissan Tsuru, cuyo guiador huyó dejando abandonado el vehículo unos kilómetros más adelante.
Asimismo, la Policía Municipal de Valladolid comunicó que en el tramo carretero Valladolid-Ticuch falleció Alonso Ucán Chan, de 32 años de edad, por accidente de tránsito.
En el sitio se encontró una motocicleta tirada de la marca Honda y aproximadamente a 15 metros una camioneta con placas 5024-YSB, habilitada como taxi de la ruta Valladolid-Tesoco.
La esposa del ahora occiso, Marcelina Balam Pat, identificó el cadáver y dijo que desconocía cómo sucedieron los hechos, pues su esposo salió por la mañana de su domicilio para ir a trabajar y luego le avisaron del fatal percance.
Otro deceso, como informamos, ocurrió poco antes de la Nochebuena, en la calle 25 entre la 14 y 16, cerca del deportivo “Víctor Cervera Pacheco”, en Kanasín.
Edwin Armando Puc Aké (a) “Paquetazo”, de 19 años de edad, perteneciente a la banda “Sur 13” y su hermano menor de edad, fueron a comprar a la agencia de cerveza.
Ahí fueron interceptados por Carlos Rodolfo Pech Chan (a) “El Garrote” y Manuel de Jesús Puch Aké, de 24, quienes intentaron robarles la bicicleta en la que iban.
Carlos Rodolfo los amagó con un cuchillo, pero Edwin se lo quitó, lo mató y dejó herido a Manuel Puch
Asimismo, Nerfi Uc Couoh, en pleno festejo navideño, estando en el parque de Dzilam de Bravo, fue degollado con el “pico” de una botella de caguama.
Cayó muerto a manos de su compañero de parranda Cruz Cimé Chan (a) “Tuta”.
En Xanabá, comisaría de Izamal, José Oswaldo Xan Calan, de 50 años de edad, le disparó a Mauricio Antonio Uc Che, de 26 años, según relató el primo de éste, Santos Roberto Che Uc, también de 26 años
Hubo una discusión entre Santos Roberto y su vecino, el agresor, quien se retiró del lugar para luego regresar con la escopeta calibre .16, y disparar contra Uc Che.
La víctima falleció al llegar al IMSS de Izamal, a donde lo trasladaron en un vehículo particular.
Santos Roberto Uc, dijo que logró quitarle el arma al atacante, quien estaba ebrio, y retenerlo para entregar a las autoridades.
Finalmente, las autoridades reportaron el deceso de Cristian Julián Santiago Cantón, quien al parecer era indigente y murió en plena vía pública, luego de festejar durante horas la Navidad.
El deceso tuvo lugar en la calle 85 x 8 de la colonia Nueva Kukulcán.
Homicidio con escopeta en comisaría de Izamal les falto.