Nueve pandilleros pasarán 40 años en prisión por matar a un boxeador
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia condenatoria contra nueve vándalos asesinos de la joven promesa del boxeo Francisco Alejandro Tzuc Martínez (a) “Panchito”.
Con la resolución, fue confirmada la pena de 40 años de cárcel contra el principal involucrado, pero además también se aumentó la sanción a a otros cuatro implicados.
 Los sujetos, integrantes de la banda “Sur 13”, habían apelado ante el TSJ buscando que les redujeran las sentencias o bien los dejaran libres, pero el recurso legal no les funcionó.
Josué Israel Baños Cachón (a) “Tumor”, el cabecilla de la banda, fue notificado hoy mismo del fallo del Tribunal Superior, Este sujeto deberá pasar  40 años en la cárcel por los delitos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.
Este fue su segundo crimen, pues anteriormente pasó 11 años en prisión por haber matado a un impresor.
Según las constancias del expediente, de los 15 integrantes de la banda “Sur 13” detenidos, nueve fueron condenados por el juez Tercero Penal, Jesús Rivero Patrón.
El juez absolvió y liberó a los seis restantes: Eliezer Isaac Durán Pech (a) “Pinocho”, José Fernando Sabido Pech (a) “Suncho”, Angel Israel Tolosa Cano, Jorge Aké Pat (a) “Loca”, Jorge Antonio Alvarez Correa (a) “Capo”, y José Freddy Matos Uh.
Según el fallo del Tribunal Superior, esa autoridad confirmó los 38 años de cárcel a Rubén Alexander Segura Vázquez (a) “Loco” y Luis Israel López Tzec (a) “Kisho”.
Igualmente confirmó los 30 años de prisión a  Juan Miguel Poot Requena (a) “Picachú” y Alan Gabriel Tolosa Cano.
Sin embargo, a los que les salió mal la apelación fue a los hermanos Manuel Jesús (a) “Spider” y José Francisco Chan Oxté (a) “Pancho Chan”, ya que ellos inicialmente fueron sentenciados a 20 años de prisión y ahora se les aumentó la pena, a 35 años.
Por otra parte, José Alejandro Padilla Sosa (a) “Padilla” y Martín Federico Naal Uc (a) “Taquero”, ue  también habían sido sentenciados a 20 años y ahora pasarán encarcelados 37 y 35 años, respectivamente.
Igualmente
se aumentó el pago que deberán hacer por indemnización a los familiares de la víctima, pues pasó de 159 mil 052.40 pesos a 162,320.60 pesos.
Los vándalos asesinaron arteramente a navajazos  en 2010 al boxeador en el sur de la ciudad.

2 thoughts on “Nueve pandilleros pasarán 40 años en prisión por matar a un boxeador

  1. 40 años? no son suficiente para que esta bola de lacras de la sociedad aprenda, sale mata a otra persona, como no se hace aki en merida la pena de muerte para esas personas o es mas cadena perpetua.

Comments are closed.