Crean el Instituto de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán.

Mérida,  13 de enero de 2016.- (comunicado) A fin de fortalecer y garantizar la protección de los derechos de las yucatecas, el Gobernador Rolando Zapata Bello, anunció este día la implementación de protocolos de investigación que permitan tipificar el delito de feminicidio en la entidad y la sustitución del Instituto para la Equidad de Género del Estado (IEGY) por el de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán.

Durante la presentación del libro conmemorativo al centenario del primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, que tendrá un único tiraje de 10 mil ejemplares, el mandatario presentó las iniciativas enviadas al Congreso del Estado, las cuales contemplan modificaciones a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán y de la Comisión de Derechos Humanos.

“El objetivo de esta iniciativa de ley es regular y garantizar un nuevo marco normativo en el estado, que promueva una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Una igualdad que prevalezca tanto en el ámbito público como privado. A través de este nuevo instrumento jurídico será posible armonizar la ley local con los contenidos de la ley general en la materia, actualizando las competencias, políticas públicas y acciones del estado”, destacó.

Por lo que respecta a los protocolos de investigación, dijo, habrá de contar con los lineamientos de análisis y contexto más avanzados en la materia, para pasar de su inclusión en el Código Penal a su demostración, cuando así suceda.

Acompañado de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lorena Cruz Sánchez, Zapata Bello firmó el decreto que declara al 2016 como Año Conmemorativo del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán, el cual establece que toda la correspondencia oficial de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberá contener una leyenda alusiva a este memorable acto

Durante el evento, la ponente Beatriz Rodríguez Guillermo expresó sus impresiones sobre el libro de 186 páginas que se distribuirá a más de tres mil 700 escuelas y 200 a bibliotecas públicas de la entidad.