Nuevos empresarios olvidan la ‘pesadez’ de pedir experiencia laboral

Las nuevas generaciones de empresarios han empezado a dejar de ver la experiencia laboral como una condicionante para dar trabajo a los jóvenes y ahora apuestan por la lealtad hacia la empresa, informó el secretario de la Juventud de Yucatán, Luis Borjas Romero.

En conferencia de prensa, señaló que durante la actual administración estatal, se estableció un censo que pretende conocer cuál es la visión y necesidades de las empresas conformadas por gente joven en el tema de seleccionar el perfil de su personal.

Este censo se realizó con firmas que hoy están afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio de Mérida y se pudieron observar cambios en la forma de seleccionar a los empleados, pues ya la tradicional “experiencia” empieza a pasar a segundo plano, expuso.

“Ahora buscan tener empleados leales y con identidad institucional, pues la constante rotación de personal es uno de los factores que mayores impactos tienen en las finanzas y productividad de muchos negocios, en especial de los que apenas inician”, subrayó.

Destacó que la lealtad a la empresa, representa un activo más importante que la experiencia, «ahora, las nuevas empresas buscan una planta laboral más estable que experimentada, dispuesta a realizar una carrera laboral y profesional dentro de su negocio».

Lo anterior, se deriva de que muchas firmas creen en la capacitación como un modelo para elevar las herramientas y capacidades de su personal, y varios negocios invierten grandes cantidades en ese rubro, explicó.

“Entonces, imagina que inviertes una fuerte cantidad de dinero en capacitar a tus empleados y al siguiente mes todos renuncian por cualquier motivo; ahí hay un impacto económico muy fuerte para la empresa y obviamente impacta en su productividad”, reconoció.

Borjas Romero apuntó que este año buscarán ampliar el censo, pero ahora con empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre otras.

Sobre el tema, el secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno yucateco, Martín Castillo Ruz, señaló que precisamente es en los cursos de capacitación, donde los jóvenes han empezado a tomar conciencia sobre la estabilidad laboral.

“Muchos llegan pensando que en sus empresas se les exige demasiado y que no tienen muchas libertades, pero luego conocen casos de otros jóvenes que trabajan en otras empresas y comparan las condiciones”, apuntó.

En otros casos, ha resultado que las condiciones en las que trabajan son mucho más favorables y tienen más ventajas que otros muchachos, lo que también es un factor que empieza a cambiar la mentalidad no solo de los patrones, sino de los empleados.

En el evento se anunció que el 4 de febrero se realizará la edición 2016 de la Feria de Empleo para Jóvenes, en la cual, 52 empresas ofertarán mil 790 vacantes con salarios que oscilan entre los 4 mil 500 y 19 mil pesos.