Lazos Cuba-Yucatán se fortalecen con el tiempo

Los vínculos turísticos y comerciales entre Cuba y la península de Yucatán “crecen y se fortalecerán independientemente del rumbo que tomen las nuevas relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos”, dijo el cónsul honorario de Cuba en la zona peninsular, Mario Jorge García Cecilia.

En el marco de los festejos del 164 aniversario del natalicio del “apóstol de la Independencia de Cuba”, José Martí, subrayó que los lazos entre la nación antillana y esta región mexicana “siempre se ha desarrollado en otro contexto y paralelamente a la relación con el gobierno estadounidense”.

Acotó que “no ha estado ni estará sujeta a lo que sucede con las relaciones diplomáticas con Estados Unidos”.

Destacó que “nuestra relación no sólo es comercial y turística, hay un gran intercambio en materia cultural, académica, deportiva con esta zona y ésta se ha mantenido siempre y se ha fortalecido con el tiempo”.

Refirió que apenas el año pasado participó una delegación de empresarios yucatecos en la Feria Internacional de La Habana la cual arrojó importantes acuerdos y convenios comerciales y de cooperación industrial.

Entre los acuerdos recalcó el convenio que se consolidó entre empresarios cubanos y yucatecos para la construcción y comercialización de diques marinos.

De hecho, continuó, ya es complicado identificar cuáles son los productos o giros productivos en los que existe un vínculo, pues hay una gama muy amplia de productos que ya se intercambian o se venden entre las partes involucradas.

En el tema cultural, el año pasado más de 300 artistas cubanos participaron en el Festival Internacional de la Cultura Maya y si se observa el calendario de actividades culturales no sólo de Yucatán, sino de Campeche y Quintana Roo, hay una gran presencia de artistas de la isla, apuntó.

“Lo mismo sucede en materia de intercambio académico y otros rubros que se comparten en el histórico vínculo que se tiene con la zona”, agregó.

“Esta relación no es producto de un hecho fortuito, sino de un vínculo histórico entre nuestro país y la península de Yucatán que se desarrolla y se desarrollará todavía mucho más independientemente de lo que pase con este nuevo acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”, reiteró.

Precisamente es el legado de José Martí lo que ha tendido un puente de hermanamiento entre la isla con el resto del Continente Americano, por lo que el homenaje organizado por las autoridades municipales en la biblioteca que lleva el nombre del poeta cubano es un muy apreciado por quienes nacieron en suelo cubano, comentó.

“Este homenaje en memoria de un gesto que nos emociona y conmueve, y estamos agradecidos que en otros países, que otros pueblos también recuerden la lucha de Martí por defender las libertades y derechos fundamentales”, recalcó.