Sin confirmar la llegada del Zika a Yucatán

Un carpintero de Xcan, comisaría de Chemax, y un niño de la misma comunidad serían los primeros casos de zika que se registran en Yucatán.

El carpintero frecuentemente viaja a Tulum, donde hace unos días dos policías municipales fueron declarados sospechosos de padecer la enfermedad.

Ayer se registró intensa movilización en Xcan, una comunidad de nueve mil habitantes que colinda con Quintana Roo, donde el carpintero Sergio Dzib Chan, de 28 años y quien trabaja en Tulum, presentó síntomas como fiebre y otros asociados a dengue, chikungunya y su hermano menor, el zika.

La otra víctima de este virus llegado de África sería un niño que vive cerca de la casa de Dzib Chan.

Sin embargo, la Secretaría de Salud señaló que no se confirma el Zika, ya que ambos presentan síntomas que podrían ser de dengue o chikungunya, por lo que se realizaron pruebas, cuyos resultados se conocerán en tres semanas.

Ayer publicamos que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el zika en América, donde la enfermedad se ha vinculado con casos de microcefalia en bebés. En Brasil hay por lo menos 4 mil casos de esta malformación genética.