Vila le pega el tiro de gracia al carnaval: Progreso entra al quite

A la par que el carnaval de Mérida pierde afluencia al realizarse desde hace tres años en Xmatkuil, el de Progreso la gana a pasos agigantados, pues cada vez más gente acude al vecino puerto para evitar las aglomeraciones y contratiempos que se sufren en la llamada Plaza Carnaval.

Ya desde hace algunos años el carnaval progreseño era una opción para las familias que no querían sufrir aplastones en Montejo y el centro meridano. Sin embargo, desde el traslado de la fiesta de Momo a Xmatkuil cada vez más gente viaja al puerto, donde el festejo se fortalece y cobra cada vez más importancia.

Ahora no solo acuden las familias meridanas sino también gente que llega de otros estados y se trasladan al puerto al escuchar buenas referencias del Carnaval.

Una muestra de la importancia que está cobrando el carnaval del puerto son los artistas que estarán en el festejo este año: Playa Limbo y su vocalista María, el grupo Intocable y Guardianes del Amor.

Además, el carnaval de Progreso tiene como ingredientes adicionales la playa y el mar, así que cuando terminan los desfiles la gente puede refrescarse con un chapuzón.

En Progreso se tiene también ese ingrediente que caracteriza a los carnavales en todo el mundo, pues realiza en las calles donde la gente baila y se divierte, a diferencia de lo que ocurre en Mérida, donde en un afán de agradar a una empresa cervecera se encapsula a la gente para que conviertan en compradores cautivos de sus productos.

Por si fuera poco, la administración de Mauricio Vila pasará a la historia como el ayuntamiento donde se dio el tiro de gracia al carnaval, pues ahora ya ni la quema de Juan Carnaval estará en la calles sino también en el centro de espectáculos de la empresa cervecera que patrocina a Momo en Mérida, algo que marcará el declive de los festejos en la capital yucateca.

Por el contrario, el carnaval de Progreso goza de tanta salud que incluso amplía este año su derrotero, pues se extenderá al Malecón Internacional.