Contadores refutan a Andrea Legarreta: alza del dólar disparará la inflación

Con cifras y datos muy puntuales, el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán CCPY) refutó las apreciaciones que hace unos días hizo la conductora de Televisa Andrea Legarreta en el sentido de que la subida del dólar a niveles históricos no afecta la economía.

En conferencia de prensa, la directiva del CCPY advirtió que la caída en los precios del petróleo y la depreciación del peso mexicano originarán una inflación de niveles no previstos, lo cual puede detonarse de un momento a otro.

El Colegio señaló que estas circunstancias pueden propiciar que la inflación, prevista por el Banco de México a un nivel de 3%, se disparen los precios en perjuicio de los mexicanos, que tendrán que pagar más para comprar bienes y servicios.

En algunos casos, ante la escasez de dinero, tendrán que dejar de comprar productos que ya no estarán al alcance de su bolsillo.

En consecuencia, las familias mexicanas tendrán que reducir su gasto, lo cual a su vez impactará también en las cadenas productivas, pues al haber menos demanda los comercios venderán menos y las fábricas producirán menos.

Esto generará una desaceleración económica, pues la economía mexicana está muy ligada al petróleo, y a su vez precios bajos de este energético propician que economías fuertes, como la de Estados Unidos, ejerzan presión sobre la economía nacional a través de su moneda, el dólar, que sigue siendo divisa de referencia en la economía mundial.

legarreta

Hace una semana, la conductora de Televisa emitió comentarios en relación con la economía mexicana y el efecto que el incremento del dólar tendrá sobre ella. Según Legarreta, el alza del dólar no afecta para nada a la economía mexicana.

“No porque suba el dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos”, comentó en principio, aunque después reconoció: “seguiremos platicando con ustedes sobre estos temas, que a mí la verdad todavía me es un poquito confuso”.

Luego de la lluvia de críticas, tuvo que rectificar y calificó como imbéciles a quienes creen que la depreciación del peso con respecto al dólar no afecta a la economía mexicana.