Dejan en prisión a ladrones de cajas fuertes

Dos de los tres miembros de la banda “Los Chilangos”, especializada en cajas fuertes, permanecerán en prisión, según determinó una jueza oral.
El tercer implicado continuará bajo proceso, aunque en libertad, con un brazalete electrónico para evitar que salga de la entidad.
Los que permanecerán presos son Oswaldo Enrique Ruiz Escobar (a) “Yogui” u “Oso” y Luis Felipe Rodríguez Hernández (a) “Pepa”. El liberado es Gabriel Orlando Navarrete Pavón (a) “Chuky”.
Los tres fueron vinculados a proceso penal por el delito de robo calificado cometido en pandilla.
La autoridad ministerial deberá concluir su investigación para determinar si llevan a juicio o solicitan otras vías para solucionar el caso.
La jueza de control Blanca Beatriz Bonilla González determinó que fueron suficientes los datos de prueba que vinculan a estas tres personas con el hecho delictivo.
En la audiencia, la jueza Bonilla González impuso la medida de prisión preventiva para Oso y para Pepa y la imposición de un localizador electrónico a Chucky, quien recibió la prohibición de salir de Mérida y acudir a firmar cada 15 días.
Asimismo, la Jueza otorgó a los fiscales un plazo de tres meses para cerrar la investigación, luego del cual deberán determinar si sostienen su acusación
De acuerdo con lo establecido por los fiscales en la audiencia, los hechos ocurrieron entre las 22:00 horas del 31 de diciembre de 2015 y las 00:45 horas del 1 de enero de 2016, cuando los sujetos, acompañados de otra persona que se encuentra prófuga, se introdujeron a un predio de la colonia Jesús Carranza y se apoderaron de una caja fuerte con cinco millones de pesos, joyas y objetos personales.
Este caso salió a la luz pública porque familiares de Oso denunciaron que el sujeto y su esposa habían sido ‘levantados’ en el fraccionamiento Las Américas pero en realidad fueron detenidos por policías.
En los próximos días se consignarían otras carpetas de investigación, pues se presume que participaron en más de 10 robos a casas.