En árboles de Yucatán ya no ‘aparece’ la Virgen, ahora la ‘Santa Muerte’

En una muestra de los cambios que registran las creencias religiosas, ahora en los árboles de Yucatán ya no «aparecen» imágenes de Cristo o de la Virgen sino que ahora las personas creen ver a la «Santa Muerte».

Esto es lo que ocurre en el municipio de Cansahcab, ubicado a 59 kilómetros de Mérida, donde la forma caprichosa que tomó la textura de un árbol de almedra fue interpretado como una imagen religiosa.

De acuerdo con vecinos de esa comunidad, en los primeros días se podía apreciar la silueta bien formada de la Guadalupana, pero al pasar los días la imagen tomó la forma de la «Santa Muerte», cuyo culto ha crecido a últimas fechas en Yucatán.

El árbol se ubica en la calle 28 entre 29 y 31, cerca de donde está una capilla edificada para rendir culto a la Virgen de Guadalupe.

Como al principio creyeron ver a la Guadalapana, mucha gente acudió a hacer rezos, dejó veladoras e incluso rociaron con agua bendita el árbol. Sin embargo, posteriormente la figura fue tornándose en la imagen de la «Santa Muerte», que en Yucatán al menos ya tiene un templo donde rendirle culto, ubicado en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso.

Según la gente, ahora se ve un primer rostro como de una calavera con una guadaña (la cuchilla con que la muerte sega vidas) y en la parte de arriba se ve un segundo rostro como de un demonio con cuernos.