El Gobernador culmina el año con intensa gira por el municipio de
Valladolid.
Valladolid, Yucatán, 31 de diciembre de 2013.-  En 2014 no vamos a detener la marcha, continuaremos con el trabajo coordinado y en unidad que nos permita ir cumpliendo más compromisos y dando más resultados a los yucatecos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar obras y acciones por más de 82 millones de pesos.
En intensa gira por el municipio de Valladolid, a unas horas de concluir el 2013, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el año que está por empezar será de cumplimiento de importantes compromisos e inversiones, «ya que esta visión la asumimos con mucha responsabilidad porque tenemos una sociedad participativa, dinámica y unida».
“Durante el siguiente año continuarán los trabajos coordinados entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para cumplir con éxito más acciones y dar resultados que redunden en el bienestar de la población”, aseveró.
Ante pobladores de la Sultana de Oriente, funcionarios estatales, federales y municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas, el mandatario puso en marcha los trabajos de construcción de la segunda etapa del Periférico de esta ciudad, en los que se invertirán 70 millones de pesos.
Respecto a esta obra, Zapata Bello indicó que al estar concluidas las acciones en esa arteria el municipio tendrá grandes posibilidades de crecimiento en materia de infraestructura turística, logística y agroindustrial, además que permitirá emprender un desarrollo urbano de manera armónica.
Tras dar el banderazo inicial de la citada acción, el Gobernador se trasladó a la comisaría de San Andrés X-Bac donde inauguró la ampliación del sistema de agua potable que consistió en la construcción de 14 nuevas tomas domiciliarias y fontanería en 30 viviendas en beneficio de 112 habitantes, además de que anunció la construcción de baños ecológicos para 40 familias.
Posteriormente, en la comunidad de Tesoco puso a disposición 14 sanitarios ecológicos rurales para igual número de familias y también informó acerca de la edificación de otros más de este tipo, así como la pavimentación de calles a partir de este jueves.
En el parque de La Candeleria de la ciudad de Valladolid, el mandatario entregó la segunda etapa de la iluminación del Centro Histórico y puso en servicio, junto con la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, un autobús adaptado para personas con discapacidad, el cual facilitará el transporte a hospitales y a centros de rehabilitación.
Tras inaugurar la calle 40 de la colonia de Santa Lucía de la cabecera municipal, el Gobernador arribó a la comisaría de Popolá para dar inicio formal a la ampliación de la red eléctrica, con la instalación de 48 postes de media y baja tensión a favor de 960 beneficiarios directos, y a su vez anunció la pavimentación de diversas calles.
En la gira de trabajo, el delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, manifestó que el Poder Ejecutivo federal tiene la encomienda de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para dar una mejor calidad de vida a las comunidades mayas de la región con el fin de dotarlas de servicios básicos para el desarrollo integral y sustentable.
El alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, agradeció los esfuerzos del Gobierno del Estado para cumplir compromisos que perfilen a Valladolid como
la capital del Oriente de la entidad con infraestructura de calidad como lo que va a ser el Periférico “el cual funcionará de manera estratégica para el transporte de pasajeros y de carga”.
A la gira de trabajo asistieron los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; además de los directores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo; del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Pinzón Álvarez; y los diputados federal, William Sosa Altamira, y local Gonzalo Escalante Alcocer.