Teatro regional y contemporáneo gana espació este año
 En este año que está por concluir, la creación teatral contemporánea del estado se difundió a través de programas especiales de producción y coproducción de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el apoyo a artistas independientes.
Entre las actividades que la Sedeculta realizó este 2013 destaca el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” que se llevó a cabo del 16 al 30 de agosto, el cual rindió homenaje a los actores Rubén Darío Herrera, Ofelia Zapata “Petrona”, Héctor Herrera “Cholo” y Celia Acevedo “Chela”, íconos del teatro regional yucateco.
Dicho Festival ofreció a los yucatecos 69 obras con la participación de 338 artistas en escena de 68 grupos independientes, quienes ofrecieron 72 funciones. En este Festival también actuaron 25 personas con alguna discapacidad. La asistencia fue de 12 mil 720 espectadores.
De igual forma, la emblemática obra del teatro regional yucateco “Rosario de filigrana”, de Fernando Mediz Bolio, clausuró el evento, teniendo una temporada de 13 funciones durante agosto y septiembre, en el teatro “José Peón Contreras”. El público que pudo apreciar esa magnífica producción fue de seis mil 710 personas.
La puesta en escena, con música original de Rubén Darío Herrera, bajo la dirección de Tomás Ceballos, contó con la participación de 71 artistas. En ella se muestra la forma de vida en Yucatán a mediados del siglo pasado y representa una manera de rescatar la esencia del quehacer regional en esta área, pues en se utilizan el texto y la música originales.
En el marco del XI Festival Independiente de Teatro Íntimo “Autonomía”, que tuvo lugar del 3 al 10 de marzo, se presentaron siete obras con 12 representaciones, de grupos de Argentina, Ecuador y España, así como México y una asistencia de 657 personas.
Con la obra “¿Qué tan alto es arriba?”, de Brendan Murray, bajo la dirección de Ivi May, se dio continuidad al Programa Nacional de Teatro Escolar que realizó su ciclo XVIII en los teatros “Daniel Ayala Pérez” y “Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante esta temporada se logró una asistencia de cuatro mil 579 personas.
Con el apoyo de la SEDECULTA, del 1 al 7 de abril se realizó el Segundo Encuentro Inter-Escénico México 2013, festival independiente organizado por “El sótano” y el Centro Cultural “Tapanco”, en el cual se presentaron siete obras de igual número de compañías, quienes ofrecieron 13 funciones. La asistencia fue de 805 personas.
Asimismo, se presentó la obra “Piedra de lluvia”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2013. Se trata de un espectáculo de cinco actores, títeres y objetos, con temática regional.
También, el Departamento de Teatro de la SEDECULTA promovió talleres y cursos para creadores del interior del estado, fomentó la participación de la población en general en el desarrollo de proyectos artísticos y de investigación, preservando la memoria histórica del arte teatral.  (Comunicado)

.