La Profepa asegura cuatro toneladas ilegales de carbón
La  Profepa informó que  aseguró en territorio yucateco poco más de 4000 kilos de carbón vegetal de especies comunes tropicales.
La dependencia contó con el apoyo de la Policía Federal, corporación que detectó inicialmente los cargamentos iniciales.
Según la información, se realizó un primer aseguramiento en Valladolid, cuando se detectó en la carretera Mérida- Puerto Juárez un vehículo que transportaba 50 sacos de rafia con aproximadamente 19 kilos c/u de carbón vegetal.
Durante la inspección se verificó que el responsable del vehículo carecía de documentación que amparara la legal procedencia del producto por lo que se procedió al aseguramiento de la unidad y del producto forestal.
Después,  en la misma ruta se localizó otro vehículo que transportaba 55 sacos de rafia con aproximadamente 20 kilos de carbón c/u, los cuales al igual que en la detección anterior, carecía de documentación sobre la legal procedencia del producto.
Posteriormente, en la ruta de la carretera federal Mérida-Campeche, en el tramo del municipio de Kopoma, se detuvo al vehículo con más de 105 sacos de rafia con aproximadamente 20 kilos de carbón c/u.
El conductor no presentó documentación para acreditar la legal procedencia, por lo que se procedió al aseguramiento del producto forestal, el cual quedó bajo resguardo de la delegación de la Profepa en Yucatán.
Durante el 2013 la PROFEPA en Yucatán ha llevado a cabo el aseguramiento de más de 130 toneladas de carbón, detectados en la ciudad de Mérida, así como en el interior del estado.
Según la Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable, el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.
El Código Penal Federal  señala que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa por delitos de este tipo.