Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2013.- A fin de evitar que los estudiantes abandonen su formación por falta de recursos, durante el ciclo 2013-2014 el Gobierno del Estado, en un esfuerzo conjunto con la federación, entregará más de 12 mil 200 becas a alumnos de 23 universidades tecnológicas y escuelas normales, con una inversión de 120 millones de pesos, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al curso escolar pasado.
Durante la ceremonia de entrega de mil 572 apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), a estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que con ello se busca contribuir a que los jóvenes permanezcan en las aulas y tengan nuevas oportunidades de vida.
“Por eso, hice el compromiso de ampliar el número de becas, y hoy comparto con ustedes que al año escolar pasado se entregaron nueve mil 300 becas PRONABES; este año, con el esfuerzo del Gobierno del Estado y el apoyo del federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se otorgarán 12 mil 200 becas; esto representa un 30 por ciento de crecimiento en el tema respecto al periodo anterior”, aseveró el mandatario.
En su mensaje, Zapata Bello destacó que en educación primaria y secundaria, el año pasado se entregaron 20 mil becas, mientras que en el presente, ese número aumentó a 27 mil apoyos, un crecimiento destacado que ratifica su compromiso de apoyar a los niños y jóvenes estudiantes de Yucatán.
“Lo importante de este tipo de programas es que el estudiante recibe, de forma directa el apoyo, que significa una ventana de oportunidad para que no abandone sus estudios por motivos económicos”, puntualizó.
Ejemplo palpable de estos beneficios es el de Gabriel Isaac Gómez Kau, quien tuvo que abandonar su educación durante un año debido a la precaria situación económica de su familia, pero gracias a una beca del PRONABES ahora cursa la carrera de Redes y Telecomunicaciones en la UTM.
“Que el Gobierno del Estado y el Gobernador se preocupen por acercar este tipo de apoyo a los jóvenes es algo bueno, con este dinero yo tengo un beneficio, podría pagar algunas colegiaturas, los camiones, mis desayunos. Con esto, seguro que los jóvenes no tendrán, como yo, que abandonar la escuela de nuevo y eso es algo bueno”, dijo emocionado el joven de 21 años, después de recibir su constancia de beca.
En la ceremonia de entrega, el titular del Poder Ejecutivo informó que, además del apoyo, con la entrega de las tarjetas de identificación del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (IBECEY) a estudiantes de nivel superior, más de 200 establecimientos de la iniciativa privada, así como dependencias estatales, brindarán a los jóvenes descuentos y promociones para que puedan acceder a productos y servicios a menor costo, lo que representa un ahorro más para sus familias.
Dicha tarjeta de identificación permitirá a los beneficiarios acceder a descuentos en comercios y servicios, como zapaterías, supermercados, tiendas de ropa, cines, restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), laboratorios, médicos y telefonía celular, explicó en su turno, la directora del IBECEY, María Ester Alonzo Morales.
Al respecto, el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, apuntó que este tipo de esfuerzos se da gracias a la visión alineada de las autoridades estatales con las federales en una estrategia que está encaminada a producir alternativas para fortalecer la educación y dar bases sólidas a los jóvenes yucatecos.
Estuvieron presentes en el evento el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora y el director de Educación Superior del Estado, Ricardo Bello Bolio.
Comentarios recientes