Alumnos tenían su ‘minicártel’ en secundaria de Yucatán

Padres de familia de una secundaria de Chichimilá denunciaron que sus hijos fueron víctimas de abuso policiaco durante una operación mochila en el plantel, misma que confirmó que algunos estudiantes portaban droga.

El caso ha generado polémica, pues algu os padres están de acuerdo con el accionar policiaco ante la magnitud de los hechos y otros en contra porque consideran la acción como abusiva.

De acuerdo con los inconformes, los estudiantes fueron obligados a desnudarse para que los revisaran e incluso algunos fueron golpeados.

Sin embargo, el director de la policía municipal, José Manuel Gómez Polanco, negó que se haya utilizado la fuerza contra los alumnos, aunque reconoció que algunos estudiantes, aquellos señalados como «terribles», fueron revisados minuciosamente porque escondieron algo en sus boxers, en el caso de los hombres, y en sus blusas las muchachas.

La revisión se llevó a cabo en la secundaria “Adolfo López Mateos” de Chichimilá a petición de los directivos del plantel, donde a algunos estudiantes se les había detectado droga.

De acuerdo con los padres, los estudiantes fueron obligados a quitarse toda la ropa, incluyendo trusas y boxers, y una vez desnudos los obligaron a hacer sentadillas. La revisión se hizo también contra jovencitas.

El director de la Policía Municipal de Chichimilá dijo que, efectivamente, se realizó una operación a petición del director porque se había detectado que algunos estudiantes llevaban droga.

Cuando los policías llegaron vieron que algunos estudiantes se pusieron nerviosos y ocultaron algo entre sus ropas. Fue precisamente a esos alumnos a los que se revisó, los cuales por cierto están señalados por mala conducta y pese aobre ellos la advertencia de expulsión en caso de no corregir su comportamiento.

Tras la revisión, se les encontraron a los estudiantes una cajetilla de cerillos, hierba seca y una pipa con residuos de marihuana.