Ladrón aprovecha los últimos días del robo como delito ‘light’

Brandon Omar Gallegos Notario podría ser uno de los últimos acusados de robo que librará la cárcel y sanciones mayores mediante un proceso abreviado.

Casi a la par que el Congreso aprobó el dictamen que prevé que el robo sea considerado delito, Gallegos Notario decidió someterse a un procedimiento abreviado mediante el cual se le impusieron 11 meses y ocho días de cárcel, los cuales podrá conmutar con una garantía económica y librará la cárcel.

Por el delito de robo calificado se le impuso el pago de 16 días multa, equivalente a mil 168.64 pesos, y en caso de no poder pagarla puede cambiarla por ocho jornadas a favor de la comunidad. Si tampoco quiere trabajar por la comunidad, deberá compurgar 32 días adicionales de prisión.

No se le condenó a la reparación del daño, en virtud de que se recuperaron los objetos del delito y ya se pagó el daño a favor de la denunciante Perla del Carmen Nita Avila.

Se le concedieron los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional, a razón de 143 jornadas a favor de la comunidad, semilibertad y tratamiento en libertad, el sustitutivo de multa en razón de tres mil 481.57 pesos y la condena condicional por la cantidad de cuatro mil pesos.

Por último, se le amonestó para que no reincida y se le suspendieron sus derechos políticos.

De acuerdo con el expediente, el 29 de febrero pasado, alrededor de las 16:40 horas, el sujeto se introdujo en el predio número 733 de la calle 75 entre 94 y 94-A del fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel.

Ahí se apoderó de una pantalla de televisión de cuarenta y dos pulgadas, un bolso de dama, un rotomartillo, un martillo, un alicate de presión, dos desarmadores, un alicate, una llave perica, cinco relojes, una mini laptop y un DVD-Bluray.

Sin embargo, fue sorprendió saliendo del predio, y aunque arrancó a correr no llegó lejos porque fue detenido.