Sepultan en Teabo a migrante acribillado en San Francisco

El cuerpo del migrante yucateco, Luis Demetrio Góngora Pat, quien fue abatido a balazos en San Francisco, California, Estados Unidos, por policías, fue velado y enterrado esta tarde en el municipio de Teabo, donde es originario.

En entrevista, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, explicó que la viuda, Otilia May de Góngora, con el respaldo del consulado de México en San Francisco, logró repatriar el cuerpo del yucateco.

Mencionó que Góngora Pat tiene tres hijos que también viven en Teabo, y antes de su repatriación varios migrantes yucatecos radicados en San Francisco, California, lo velaron. Ahora sus restos mortales ya descansan en el cementerio municipal de Teabo.

Comentó que la viuda, asesorada por abogados, ya presentó una denuncia de sospecha de homicidio de su esposo, incidente que ocurrió hace poco más de dos semanas en esa ciudad norteamericana.

Según las primeras versiones, la policía llegó al sitio en donde Góngora Pat solía deambular, ya que en realidad era indigente, por una llamada que había denunciado un presunto robo.

Al ver al yucateco que corría de un lado a otro de las calles, le pidieron que se detuviera y al no acatar la orden porque no hablaba inglés, recibió siete impactos de arma de fuego, por lo que murió al instante.

Otra versión es que el migrante amenazó con una navaja a los uniformados y estos abrieron fuego, precisó la funcionaria estatal.

Según informes, Góngora Pat tenía 15 años residiendo en esa ciudad norteamericana y estaba desempleado, era indigente y se presume que ya tenía problemas de salud mental, finalizó.