El Gobernador encabezó la entrega de apoyos del programa “Emprender” 2013.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2013.- Yucatán es una entidad que confía en sus jóvenes y cree en sus capacidades, por ello, el Gobierno estatal trabaja todos los días para consolidar los escenarios que les permitan desarrollar proyectos emprendedores para que se sumen de forma activa a la economía y así ayuden a la construcción de un estado de bienestar para todos, afirmó el mandatario Rolando Zapata Bello.

Durante  la entrega de apoyos económicos del Programa de Impulso al Empleo Juvenil “Emprender” 2013, a 256 jóvenes de todo el estado, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que el Gobierno fomenta la cultura del emprendimiento y ve en ella una gran herramienta que puede detonar las capacidades y la creatividad empresarial de dicho sector.

Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, agregó que aunado a esos apoyos se realizan importantes trabajos en temas de vinculación con cámaras empresariales, con el fin de dotar a los integrantes de este sector de herramientas, asesoría y consejos para que puedan potenciar de forma adecuada sus esfuerzos y eso se traduzca en negocios exitosos.

“Yucatán es un estado que tiene todas las posibilidades de crecimiento y depende de nosotros que ese camino de desarrollo lo transitemos todos juntos con una visión basada en la energía y talento que tienen los jóvenes emprendedores”, puntualizó el mandatario, quien estuvo acompañado por los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia (TSJY), Marcos Celis Quintal.

Destacó que el Gobierno del Estado le apuesta al impulso de cada uno de los proyectos, pues representan la oportunidad de generar el crecimiento y la multiplicación de empleos mediante las capacidades creativas e innovadoras que ese sector de la población manifiesta.

En su intervención, la secretaria de la Juventud, Alaine Briceño López, informó que en esta edición del esquema “Emprender” 2013 se recibieron más de 700 solicitudes de apoyo provenientes de todos los municipios y los recursos invertidos en la iniciativa son inéditos, ya que fueron superiores a los seis millones 500 mil pesos.

Agregó que los jóvenes que recibieron los apoyos provienen de Acanceh,  Baca,  Buctzotz, Celestún,  Chemax,  Chocholá,  Conkal, Dzan,  Dzemul,  Dzilam de Bravo, Huhí, Hunucmá, Izamal y Kanasín.

Asimismo de  Kinchil, Mama, Maní, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muna,  Oxkutzcab,  Peto, Progreso,  Sanahcat, Sudzal, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Temozón,  Tetiz, Ticul, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel,  Yaxcabá y Yobaín.

Del total, 29 apoyos se otorgaron a estudiantes de las Universidades de Oriente (UNO), Tecnológica Metropolitana (UTM), Anáhuac Mayab y “Justo Sierra O’Reilly” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). De igual forma, a alumnos de los Institutos Tecnológicos de Motul, Valladolid, Progreso, Conkal, Tekax y Oxkutzcab.

En la entrega estuvieron los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez; y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el titular de la Contraloría General del estado, Miguel Antonio Fernández Vargas; y el responsable de Actas y Acuerdos del Comité del Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil de la Secretaría de la Juventud estatal (SEJUVE), Miguel Iuit Iuit.