Artesanías yucatecas, valor cultura y fuente de ingresos.

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2013.- Unos mil 100 artesanos de 18 municipios del estado recibieron materiales e insumos para aumentar la elaboración de sus diversos productos, con el fin de comercializarlos en diferentes mercados y obtener mejores ingresos económicos que se traduzcan en bienestar para sus familias.

En representación del titular de Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina,  entregaron dichos apoyos que significan una inversión superior a los 2.6 millones de pesos.

Al dirigir un mensaje en la explanada del Parque de la Paz, frente a la ex penitenciaría Juárez, el funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado continuará trabajando para que las artesanías yucatecas sigan siendo referencia a nivel internacional, así como una fortaleza económica y social en las comunidades.

“Las artesanías tienen un enorme valor artístico, un incalculable valor cultural, un trascendente valor histórico, fortalecen la identidad yucateca y también constituyen el sustento y la fuente de ingresos de miles de familias en todo el territorio yucateco”, añadió.

Caballero Durán aseguró que el Gobierno del Estado reconoce que la producción artesanal cuenta con todos los elementos para la capitalización, por lo que se trabajan diversas estrategias de manera coordinada con el FONART y las autoridades municipales.

Los artesanos que recibieron materiales, como hilos, estambres y telas,  provienen de los municipios de Chacsinkín, Chapab, Chemax, Dzan, Halachó, Hunucmá, Izamal, Opichén, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tinum, Tixméhuac, Tixcacalcupul, Tunkás, Valladolid, Yaxcabá y Ticul.

Al hacer uso de la palabra, la funcionaria federal recordó a través de la firma de un convenio de colaboración entre el FONART, el Gobierno del Estado  y la Universidad Tecnológica Metropolitana los artesanos yucatecos reciben capacitación para que puedan tener una visión empresarial y vender sus productos a precios justos.

“Deben enseñar a sus hijos los procesos de elaboración de diferentes artesanías, para que además de cursan alguna carrera universitaria, puedan contar con este oficio como una empresa familiar que genera empleo en el entorno y unidad en el tejido social”, exhortó Romero Medina.  

La directora del FONART destacó que en lo que va del año en Yucatán ya se invirtieron más de cuatro millones de pesos canalizados al apoyo laboral de los artesanos locales.

En representación de los beneficios, la artesana Dulce María López Nahuat agradeció la entrega de los materiales, ya que “serán de gran utilidad para aumentar nuestra producción y poder capitalizarla”.

En su oportunidad, la directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Beatriz Peralta y Chacón, indicó que se están apoyando a diversos artesanos para que puedan participar en diferentes concursos estatales y nacionales en la materia, con el fin de poder exhibir en diferentes lugares la producción.

Momentos antes, el secretario de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), Felipe Cervera Hernández, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías inauguraron el foro de Consulta Regional para la “Ley para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal”.

En este evento, realizado en las instalaciones de la SEDER, se formaron mesas de trabajo donde artesanos de la región sureste y autoridades del ramo dialogaron para coincidir ideas y aportaciones que permitan crear dicha iniciativa. Este foro es el primero que se realiza en todo el país.

En las actividades estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Borja Romero; el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk; y el director de la Casa de las Artesanías de Campeche, Jorge Selem Villanueva.