Confirman un muerto y dos heridos en ataque de ‘autodefensas’ en alta mar

La Fiscalía General del Estado confirmó los hechos violentos en la costa oriental de Yucatán, sucesos en los que un pescador perdió la vida y otros dos más resultaron lesionados, uno de ellos con arma de fuego.
Aunque los hechos presuntamente se debieron a la captura ilegal de pepino de mar, uno de los pescadores atacados, hermano de la víctima mortal, aseguró que ellos capturaban mero cuando los agredieron en alta mar.
La Fiscalía indicó que ha iniciado las investigaciones correspondientes por denuncias de Rodrigo Santos Cabañas, Marcos Gabriel Chan Canché y Roger Filiberto Martín Hernández, en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos violentos registrados el pasado 14 de mayo en aguas cercanas a San Felipe y Río Lagartos
En lo que consta en el acta registrada bajo el folio 815/A1/2016, Santos Cabañas denunció por el fallecimiento de su hermano, Edel Santos Cabañas, quien perdió la vida después de ser atacados mientras pescaban mero en una zona cercana a Río Lagartos. El ataque fue perpetrado por personas no identificadas
Por su parte, en el acta número 515/F5/2016, Chan Canché denunció por lesiones, ya que en los mismos hechos, varios sujetos sin identificar le golpearon y amagaron.
En el caso de Martín Hernández, éste denunció por lesiones ocasionadas por arma de fuego, ya que en los hechos recibió un impacto en la pierna derecha, herida que no puso en peligro su vida.
La Fiscalía reitera que ha iniciado la integración de las carpetas, la recopilación de datos de prueba y a levantar testimonios e información que permitan avanzar en las investigaciones para esclarecer los hechos.
El ataque fue perpetrado por pescadores de puertos del oriente, quienes actuaron porque presuntamente las autoridades permiten la captura ilegal de pepino de mar en aguas orientales.