Designan un cuarto juez para el caso de los ‘psiquiatras asesinos’

El Tribunal Segundo de Juicio Oral que atiende el juicio de los psiquiatras acusados de asesinar a un colega suyo designó un cuarto juez debido a las numerosas pruebas que habrán de desahogarse.
Se trata del juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, quien fungirá como juez cuarto o suplente.
Asimismo, se nombró como asesor jurídico particular de la víctima indirecta al licenciado Fernando Eduardo Alpuche Ojeda, quien fuera también abogado de la coadyuvancia,
Se espera que el Tribunal tarde más de dos meses en llegar a sentencia. Está conformado por la juez Verónica de Jesús Burgos Pérez, quien fungirá como presidenta; María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Javier Marfil Gómez, además del suplente Rómulo Antonio Bonilla.
El juicio contra los psiquiatras José Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, acusados de asesinar a su colega Felipe de Jesús Triay Peniche, empezará el 1 de junio, con dos meses ininterrumpidos de audiencias.
La ley procesal del Estado de Yucatán establece y contempla la figura del juez suplente, precisamente para garantizar la inmediación en caso de falta absoluta de alguno de los jueces, ya que la inmediación es uno de los principios rectores del sistema acusatorio y oral.
El Tribunal convocó a audiencia para informarle a la víctima indirecta de los derechos procesales con los que cuenta, entre los que se encuentra el esclarecimiento de los hechos, estar presente en el desarrollo del juicio, presenciar el deshago de medios de prueba y contar con asistencia de un profesional en Derecho.
En la audiencia, la víctima indirecta (la esposa del fallecido) nombró como su asesor jurídico a la misma persona que interviene en la causa como representante legal de la parte coadyuvante, quien aceptó el cargo conferido.