Bomberos realizan inspección en instalaciones de Xmatkuil
Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública  iniciaron una inspección en los locales donde se ubica el área de restaurantes de la feria de Xmatkuil.
También se verificarán los juegos mecánicos y otras áreas de la feria.
De acuerdo con un comunicado de la SSP, este martes se realizó un recorrido por el área de restaurantes para supervisar que los tanques de gas se encuentren en óptimas condiciones y que la grasa de las cocinas acumulada en las campanas, parrillas y charolas se haya limpiado de manera apropiada, ya que es material inflamable.
El responsable de Orientación Comunitaria y Peritaje, segundo oficial José Luis Rodríguez Bonolas, explicó que  también se verifica que los reguladores y las instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado.
Agregó que  los puestos ambulantes no son ajenos a las medidas de seguridad, pues se les inspecciona antes y el día de la inauguración.
En el recorrido por el lugar el director de Siniestros y Rescate, comandante Jorge Carlos Flores Martínez, explicó que su labor involucra la supervisión de los juegos mecánicos, el palenque, el Teatro del Pueblo, el Castillo de los Sueños y aquellos sitios en donde se llevarán a cabo eventos masivos.
Añadió que se comprueba que no haya obstrucción en  las salidas de emergencia y la señalización esté correcta en las rutas de evacuación.
Afirmó que por instrucciones del titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, se establecen extremas medidas de seguridad, considerando la gran afluencia de visitantes a la Feria. Es por ello, dijo, que se realizan recorridos periódicos en los puestos fijos y ambulantes, para que todo esté en orden.
Flores Martínez indicó que si en la inspección se encuentra alguna irregularidad, se levanta un acta y se le da un plazo al locatario para que corrija sus fallas, posteriormente se verifica si lo hizo y se le entrega otro documento en donde se manifiesta que cumplió con las medidas de seguridad.
Antonio Gallegos Rodríguez, empleado del área de operaciones de una cadena de hamburguesas, reconoció el trabajo de prevención de los bomberos, ya que dijo que como expositores tienen que colaborar  y apegarse a las normas vigentes. En este sentido agregó que se tiene que ser exigentes porque se trata de la seguridad de todos.
Por su parte, el comandante José Antonio Solís Moguel, responsable de los servicios de los bomberos, dijo que en el recinto ferial estarán en servicio las 24 horas del día un carro bomba con capacidad de cuatro mil litros de agua, tres pipas de prevención y seis camionetas, además de 25 agentes.
También cuentan con extinguidores de polvo químico, equipos de rescate y herramientas como machetes, picos, palas y motosierras.
Solís Moguel comentó que han estado combatiendo enjambres de avispas localizadas en el interior de los locales comerciales y cualquier apoyo que requiera el expositor se atiende de inmediato.
Por último mencionó que a partir de este día y los posteriores a la clausura, se contará con la presencia de bomberos en las instalaciones de la Feria.