Mérida, Yucatán, 5 de noviembre del 2013.- Con la participación de más de mil académicos, investigadores y estudiantes, inició esta mañana en Yucatán la XVI Feria de Ciencia y Tecnología, considerada como el evento de divulgación científica más importante del sur de México y la tercera de mayor relevancia a nivel nacional.
Bajo el tema “Agua y Agricultura en Yucatán”, la muestra espera este año la visita de alrededor de 30 mil asistentes, quienes que mediante actividades lúdicas tendrán la oportunidad de acercarse de manera atractiva a la relación existente entre ciencia, tecnología, innovación, productividad, competitividad empresarial y vida cotidiana.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Concitey), Tomás González Estrada inauguraron la Feria, cuyo objetivo es despertar el interés de la población infantil y juvenil por el quehacer científico.
Para esta ocasión se instalaron 61 módulos, en donde 26 instituciones educativas y de investigación crearon una atmósfera propicia para la interacción entre científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos, docentes, niños y jóvenes, con el propósito de comunicar la importancia de fortalecer el desarrollo científico-tecnológico de Yucatán para convertirlo en un estado competitivo en el ámbito nacional.
Durante la ceremonia inaugural, Caballero Durán señaló que algunos investigadores apuntan a que la ciencia es el estudio de los datos experimentales y la actividad de descubrir lo cierto a partir de información comprobable, “pero es aquí, en la tierra de los astrónomos y matemáticos mayas, en donde se tiene la firme convicción que se demuestra con la ciencia, pero se descubre a través de la intuición”.
“En Yucatán tenemos la visión de seguir fomentando entre los niños y jóvenes estudiantes el afán por acercarse a la ciencia desde una perspectiva divertida y enriquecedora. Porque la ciencia es, ante todo, una fuente de optimismo, de conocimiento, de bienestar. Y la tecnología no es otra cosa que la aplicación práctica del conocimiento científico” afirmó.
Ante el representante del Ayuntamiento de Mérida, Hernán Mojica Ruiz, el funcionario estatal reconoció el trabajo de divulgación e investigación que realiza el Concitey y alentó a los asistentes a que sigan innovando, atreviéndose a descubrir nuevos horizontes y a inventar nuevas ventanas de oportunidad y desarrollo, pues es la ciencia, dijo, el fruto más acabado de la intuición y de seguir aprendiendo mientras se generan nuevas formas de conocimiento.
En el evento se realizó la premiación de los primero lugares del concurso de dibujo convocado por el Concitey, en donde se plasma las virtudes y lo que ofrece el saber de la ciencia, así como la aplicación en diferentes áreas.
En su oportunidad, Tomas González recordó que en días pasados el Gobernador Rolando Zapata Bello decretó una reserva geohidrológica la cual comprende ocho municipios del sur de la capital, lo que demuestra el alto compromiso del Gobierno del Estado con las políticas de uso responsable y desarrollo sustentable, pues esta acción garantiza el agua potable para la población para los próximos 60 años.
Por su parte, Joel Herrera Montoya, director Regional de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que esta es una gran oportunidad para que cada vez haya más jóvenes investigadores pues actualmente en el estado, hay 466 científicos asociados a la red de investigadores del Consejo.
Asimismo, el funcionario federal ratificó el compromiso para seguir trabajando en proyectos e investigaciones con las instituciones locales así como con el gobierno del Estado con la finalidad de potenciar al estado como un referente tecnológico y de investigación.
La muestra estará abierta al público en general hasta el próximo viernes en un horario de 8:00 am a 7:00 pm.
Comentarios recientes