Cosecha marihuana en su ‘chan parcela’ del sur de Yucatán

Eliazar Ezequiel León Chan regresaba contento de su parcela, donde acababa de cosechar el fruto de varios meses de trabajo. Sin embargo, en el camino fue detenido y puesto a disposición de un juez.

La razón, el sujeto no había sembrado maíz u otro cultivo de los muchos que se producen en Akil, sino que había cosechado medio kilo de marihuana, por lo cual fue vinculado a proceso penal por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo del narcótico.

En audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el juez de control Santos Alfredo May Tinal determinó que los datos expuestos por los fiscales no fueron suficiente para configurar el delito con fines de posesión agravada como solicitó la Fiscalía.

En consecuencia, se le liberó bajo medidas cautelares, consistentes en acudir a firmar ante la agencia del Ministerio Público, no salir del tercer distrito judicial (sur de Yucatán), presentar una garantía económica de tres mil pesos y acudir al centro “Nueva Vida” para cumplir con un tratamiento. Estas medidas tendrán un plazo de cuatro meses.

Por último, el juez concedió a la Fiscalía el plazo de un mes para concluir la investigación.

Los hechos ocurrieron el 19 de mayo, aproximadamente a las 6 de la tarde en Akil, cuando el sujeto, al percatarse de la presencia de elementos policiales que hacían su labor de vigilancia, empezó a correr para alejarse del lugar, por lo que los agentes le dieron alcance y le hallaron aproximadamente 500 gramos de cannabis.