Yucatán se suma al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2013.- Yucatán se sumó este sábado al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, esquema de alcance nacional que garantiza a los hijos de las mujeres trabajadoras un apoyo económico para concluir sus estudios, en caso de que éstas fallezcan.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó pólizas de seguro de vida a representantes de dependencias estatales y municipales para que, a través de sus diversos planes sociales, identifiquen a las personas que podrían ser candidatas a formar parte de dicho esquema que disminuye la vulnerabilidad que enfrentan más de 40 mil madres en el estado.
Durante la ceremonia, celebrada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para sumarse a la política social que impulsa la federación para atender las necesidades de la población más necesitada del país.
“Las mamás yucatecas no están solas, ese es el principal mensaje que se escucha en Yucatán esta mañana, y no están solas porque cuentan con Gobiernos preocupados por su bienestar que seguirán trabajando por ustedes y para ustedes“, enfatizó.
Ante otras jefas de familia, empresarios, académicos y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario afirmó que se seguirán impulsando esfuerzos en la entidad como los programas Bienestar Escolar, entrega de microcréditos a mujeres, además de Bécate y Fomento al Autoempleo, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los yucatecos.
En su turno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Borjas Romero, informó que para la ejecución del citado esquema se han destinado recursos por más de 400 millones de pesos para poyar a madres de familia de todo el país.
“En México han fallecido 104 mujeres preinscritas en el programa. Hemos preinscrito a 30 mil y afortunadamente no se ha dado ningún caso de defunción, pero en nuestros padrones hemos identificado a más de 40 mil madres entre los 12 y 68 años de edad y no queremos que ninguna se quede sin participar en este esquema», expresó.
En presencia del titular de la SEDESOL estatal, Nerio Torres Arcila, se detalló que el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia contribuye a ampliar el sistema de seguridad social, mediante la protección financiera de madres de 12 a 68 años de edad, que en caso de su muerte se garantiza la permanencia escolar de sus hijos de hasta 23 años de edad.
El plan transfiere mensualmente de 300 a mil 850 pesos, según el nivel de estudio, a cada uno de los beneficiarios en caso de que la persona perezca.
A nombre de las asistentes, María Rogelia Cab Dzul reconoció la preocupación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno por dotar a las madres de un respaldo que además de garantizar la formación profesional de sus hijos, les genera certidumbre y tranquilidad.
“Con este apoyo ya estamos más tranquilas, porque si bien la ilusión de toda mamá es ver a sus hijos crecer y ser alguien de provecho en la vida no siempre se nos puede hacer realidad, pero ahora costear los estudios de nuestros hijos cuando ya no estemos en este mundo, no será una preocupación», manifestó. (Comunicado)
Comentarios recientes