Inicia operativo ‘alcoholímetro en el mar’ para frenar ‘el degenere»

Con el inicio de las vacaciones de verano, las autoridades marítimas y policíacas llevarán a cabo a partir de este fin de semana un operativo especial para aplicar en el mar el equivalente al alcoholímetro en tierra,

También se vigilará que se respeten disposiciones como el sobrecupo en lanchas y yates, respetar los límites de velocidad y portar los equipos de emergencia, como chalecos y posicionado e satelital.

Sin embargo, la novedad este año será con las motos acuáticas, que al salir de las marinas, se les hará saber a los propietarios que éstas deben ser conducidas por un mayor de edad.

Aunque se anuncian sanciones en este sentido, se desconoce si en verdad se aplicarán porque es común que los Jets sky sean manejados por adolescentes a lo largo de la costa yucateca.

Además se ha detectado que los veraneantes usan las motos acuáticas para evadir el sobrecupo, es decir se montan en ellas para subirse luego a lanchas o yates que salieron con el máximo permitido.

Las autoridades reiteraron que se sancionará a quienes operen embarcaciones de recreo en estado de ebriedad, el sobrecupo y el exceso de velocidad.
Como en años anteriores, quien sea sorprendido manejando ebrio en el mar será obligado a retornar a su marina y no se le permitirá salir de nuevo durante el resto de las vacaciones, además de que será remitido a la Policía Municipal de Progreso, para el pago de una multa, que sería de aproximadamente 100 salarios mínimos, unos $7,300

image

El operativo tendrá presencia en playas de Progreso, incluyendo aguas de Chelem y Chicxulub Puerto, pero se centrará en las llamadas «regatas» del ex Club Cocoteros,.
La Capitanía de Puerto Regional informó que realizará una vigilancia especial en la zona y aplicará multas y sanciones a los dueños y patrones de las naves.

Las embarcaciones no deben estar sobrecargadas y los ocupantes no deben ingerir bebidas etílicas a bordo, por lo que quienes infrinjan estas disposiciones serán sancionados de acuerdo a la leyes marítimas.
Las embarcaciones deberán zarpar con nombre y matrícula visible, así como tener comunicación directa con las autoridades marítimas de la Capitanía a lo largo de toda la costa yucateca.
Las marinas tienen la responsabilidad de apoyar a las autoridades, por lo que se entregará a los responsables el reglamento y las sanciones correspondientes.
Los responsables de las embarcaciones de recreo deben estar atentos a las condiciones meteorológicas antes de hacerse a la mar, llevar protección como chalecos salvavidas, suficiente combustible, equipo de navegación e informar a de donde zarpan a la base Acuario y a dónde se dirigen, para saber la posición de éstas.
Es responsabilidad de las marinas que cada embarcación de recreo cuente con la documentación correspondiente, como el pedimento de exportación, nombre y matrícula.
Los propietarios de motos acuáticas deberán ser informados en las marinad que los equipos deben ser conducidas por un mayor de edad.
Asimismo, las embarcaciones no deberán acarease a la Terminal Remota en la zona de maniobras y verificar que el patrón de costa que los asista lleve un marinero y tenga la documentación para la operación del yate correspondiente.
Deberán respetar las zonas de bañistas, que son cuando menos unos 200 metros de la playa, por lo que no deben acercarse a las áreas donde los veraneantes realizan sus actividades.