Más de tres mil mayahablantes participan en las actividades del FICMaya 2013
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2013.- Más de tres mil yucatecos mayahablantes participarán este año en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), a través de una serie de actividades gastronómicas, artísticas, culturales, ceremoniales y recreativas que permitirán mostrar parte de la herencia de esa ancestral civilización.
La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, afirmó en rueda de prensa que el espíritu de la milenaria cultura estará presente a través de diversas muestras que llevarán a cabo yucatecos de municipios como Chikindzonot, Chichimilá, Tekom, Chankom, Tahdziú, Chaksinkín y Tixcacalcupul.
Entre los eventos que el Instituto ofrecerá en el marco del FICMaya 2013 están una exposición artesanal en el Callejón del Congreso del Centro Histórico de Mérida, del 17 al 20 de octubre, con piezas mayas realizadas en madera, textil, piedra, caracol, hueso, piel y otros materiales.
El día de la inauguración del Festival se tendrá una exhibición del pok ta pok o juego de pelota, en el recorrido que se hará desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande.
Además, agregó la funcionaria, el 19 de octubre se realizará una estampa con 60 jaraneros en los bajos de Palacio de Gobierno; y el el 26 de octubre, en el Parque de las Américas, habrá un concierto de canciones en lengua maya y una muestra de juegos y juguetes tradicionales, así como de gastronomía regional.
Gamboa Solís destacó que el 27 de octubre, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se efectuará un encuentro de médicos tradicionales que contempla la asistencia de yerbateros, sobadores y j-men, quienes intercambiarán conocimientos e incluso, realizarán consultas gratuitas a los visitantes.
De acuerdo al calendario de actividades, el 28 de octubre habrá una muestra de pinturas hechas por mujeres mayas en el Pasaje Picheta, en la que se retrata el diario vivir y el sentir de sus comunidades.
“En el INDEMAYA consideramos de gran importancia que las personas que son mayahablantes, que son descendientes de los antiguos mayas, hagan llegar a las personas que acudirán al FICMaya el sentir y el orgullo de ser maya, de ser yucateco, de tener esta herencia ancestral y que, ahora más que nunca, debemos preservar y difundir”, puntualizó.
En su intervención, el subdirector del Instituto, Nicolás Ávila Cervantes, puntualizó que el pueblo maya se hará presente con expresiones que incluyen jarana, danza prehispánica, artesanías, medicina tradicional y comida, de municipios como Acanceh, Tixkokob, Chumayel, Teabo y Tekax.
“Es importante para el INDEMAYA que los participantes de estas comunidades, mayas reales, mayas auténticos que conservan sus usos y costumbres, sepan que este Festival es de ellos, para ellos y que se hará con ellos, eso es lo más importante”, agregó.
Acompañó a los directivos del INDEMAYA la jefa del Departamento de Lengua y Cultura de ese Instituto, Graciela Yamili Tec Chan. (Comunicado)
Comentarios recientes