Inicia el foro “Mérida, hacia un desarrollo sustentable”.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2013.- Al inaugurar el foro “Mérida, hacia un desarrollo sustentable”, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a poner en marcha acciones e iniciativas sustentables, innovadoras y con visión de largo plazo que garanticen el progreso integral y ordenado de Yucatán.

En presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez y el consultor de políticas urbanas, Enrique Peñalosa Londoño, el titular del Poder Ejecutivo señaló que estas acciones e iniciativas deben ir acompañadas de proyectos con viabilidad económica orientados a la dignificación de los espacios habitables de la población.

“La responsabilidad de cada parte, autoridades, ciudadanos e iniciativa privada, debe centrarse en diseñar y poner en marcha los proyectos que den viabilidad a la sociedad de bienestar que juntos, todos los sectores sociales de Yucatán, estamos consolidando”, aseveró ante urbanistas, académicos, desarrolladores de vivienda y funcionarios reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

En el evento, Fernando Vega Espinoza, promotor del Desarrollo Certificado “San Marcos”, innovador complejo habitacional que se construirá al Sur de esta capital, afirmó que en el marco de certidumbre para la generación de inversiones en la entidad, el grupo constructor se suma a las acciones de las autoridades para detonar el crecimiento ordenado, inteligente y sustentable de la ciudad de Mérida.

En su oportunidad, Peñalosa Londoño, quien es presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Nueva York, aseguró que dicho proyecto es un paso para transformar a Mérida en una ciudad densa y bien organizada que permita mejor calidad peatonal, mayor seguridad, diversidad y recreación para sus ciudadanos.

“Más importante del tamaño de la vivienda es la ubicación, que esté cerca del empleo, de la recreación y del estudio; más importante del tamaño es la calidad y la cantidad del espacio público peatonal alrededor de las banquetas, los parques, las plazas y los campos deportivos; debemos aprender hacer ciudades densas”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario de la SEDATU comentó que el Gobierno federal está impulsando estrategias y un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano que contemple el control y la expansión de las ciudades.

“La creación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) como el de ‘San Marcos’ responden a la visión del Gobierno de la República, ya que la inclusión de usos de suelos mixtos brindará la oportunidad de que la gente invierta menos tiempo y recursos en transportarse a centros de trabajo y salud, escuelas, u otras clases de servicios”, aseveró.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, informó que actualmente se trabaja en conjunto con diferentes dependencias en el proyecto denominado “Renacimiento de la frontera Sur”, en cuya zona se desarrollarán proyectos integrales para un mejor aprovechamiento de recursos, en el beneficio de los habitantes.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita; el director del Instituto de Vivienda del Estado, César Escobedo May; el delegado de la SEDATU en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos; y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Carlos Medina Rodríguez.

Asimismo, los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, Edgar Conde Valdez; y de la CANADEVI Yucatán, Carlos Viñas Heredia; además de los promotores del Desarrollo Certificado “San Marcos” Pedro Espadas Cervantes y Javier Olivera Silveira.