Rescata la Profepa un flamenco herido en Celestún
La Profepa  rescató un ejemplar de flamenco rosa (Phoenicopterus ruber) en Celestún,.
El animal  presentaba lesiones severas en sus alas, lo que le impedía moverse libremente, aunque se desconoce como fue herido, sin descartares que haya sido por la cruel mano del hombre.
Personal de la dependencia  logró estabilizar al animal, pero ante la gravedad de su lesión (fractura expuesta) se le trasladó a  “El Centenario”, en Mérida, para su valoración, curación y rehabilitación.
Se informó que las labores de rescate se llevaron a cabo en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El ejemplar rescatado, en caso de lograrse su rehabilitación, se reincorporará a su hábitat; aunque si por su lesión no logra recuperarse plenamente se mantendrá en las instalaciones de  “El Centenario” donde se cuenta con una población confinada.
La población de flamenco rosa en el estado de Yucatán anida en los humedales de la costa Oriente (Las coloradas, Río Lagartos, El cuyo) y se alimenta en los humedales de la costa Poniente (Celestún).
Es una de las principales atracciones turísticas en aquellas comunidades donde se tiene presencia de esta especie, especialmente en las Reservas de la Biósfera Ría Celestún y Ría Lagartos.
El Código Penal Federal señala, en su artículo 420, que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trecientos a tres mil días multa a quien dañe algún ejemplar de las especies de flora y fauna silvestre, terrestre o acuática considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.