El Gobernador inaugura el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2013.- A lo largo de ese primer año de Gobierno hemos demostrado, en los hechos, el sello y la característica de lo que serán los cinco restantes: trabajo decidido, fuerte y comprometido con la ciudadanía hasta alcanzar las condiciones que generen mayor bienestar a los yucatecos, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
Al cumplir los primeros 365 días al frente del Ejecutivo del Estado, el mandatario inauguró esta mañana el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar en esta ciudad, en donde reafirmó su compromiso de continuar sumando esfuerzos con todos los actores sociales, los tres órdenes de Gobierno y los ciudadanos para garantizar que la seguridad y la certidumbre jurídica sean, como hasta ahora, una constante en los 106 municipios de la entidad.
En el evento, el mandatario destacó que uno de los pilares fundamentales sobre el cual se cimienta Yucatán es el Poder Judicial, por lo cual, dijo, se trabaja todos los días para hacerlo más fuerte y con ello, se generar un mayor estado de bienestar, consecuencia de un sólido Estado de Derecho.
“A lo largo de este primer año de trabajo he demostrado, en los hechos, mi compromiso de acompañar las acciones que nos permitan tener un sistema legal más cercano y eficaz para la ciudadanía. Ese es un compromiso con el cual, con el pleno respaldo del Poder Judicial del Estado y de sus integrantes, ya estamos entregando buenas cuentas a las familias yucatecas”, aseguró Zapata Bello, quien estuvo acompañado por jueces, magistrados y trabajadores de este sector.
El nuevo espacio, ubicado en el edificio de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, significó una inversión superior al millón de pesos, y cuenta con una sala de audiencias, así como con mobiliario y equipo tecnológico de punta destinado a ofrecer el mejor servicio a los usuarios.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, informó que en siete meses que lleva funcionando el sistema de justicia oral en la entidad, ya se han indiciado tres mil 374 asuntos, lo cual se ha convertido en una importante carga de trabajo para los dos jueces de oralidad familiar que arrancaron funciones el 20 de febrero pasado.
“Por tal motivo, y para desahogar de forma adecuada y expedita todos estos requerimientos judiciales, se inaugura esta nueva sala y se pone a disposición de la ciudadanía el trabajo de la juez Enna Alcocer del Valle, quien cuenta con la capacidad y la experiencia probada para llevar a buen puerto el trabajo de este juzgado”, puntualizó.
Con esta nueva instalación, podremos reducir los tiempos de respuesta del Estado cuando se presenten conflictos entre miembros de las familias, siempre con la garantía de que el Poder Judicial prioriza la protección de sus derechos, especialmente, de los menores, las mujeres y las personas mayores, finalizó.
Estuvieron presentes en el acto, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel
Zapata Bello; y los magistrados Jorge Rivero Evia, Ligia Aurora Cortés Ortega, Leticia del Socorro Cobá Magaña y Santiago Altamirano Escalante.
Comentarios recientes