Entrega el gobermador apoyos para el empleo, educación y ecoturismo

Tecoh, Yucatán, 30 de septiembre de 2013.- Estudiantes, profesores, mujeres mayas y hombres del campo resultaron beneficiados con diversos apoyos en materia educativa, de Empleo Temporal (PET) y de certificados de sustentabilidad ecoturística durante una gira de trabajo que realizó el Gobernador Rolando Zapata Bello por el municipio de Tecoh.

En su visita al plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) de esta localidad, el mandatario inauguró un moderno centro de cómputo, puso en marcha los trabajos de construcción del campo de fútbol en dicha institución y develó la placa que certifica a este centro escolar como parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Con el certificado entregado a esta escuela, suman ya 12 planteles del COBAY que son miembros del sistema: Santa Rosa, Chenkú, Hunucmá, Xoclán, Halachó, Umán, Chicxulub Pueblo, Sucilá, Progreso, Caucel y Kanasín.

En víspera de cumplirse su primer año al frente del Ejecutivo yucateco, Zapata Bello reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento educativo para garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a educación de calidad, con igualdad de oportunidades y competencias para que puedan, en el futuro, acceder a mejores estadios de bienestar.

Durante la ceremonia, el Gobernador afirmó que el programa Bienestar Digital, el cual entrega computadoras portátiles a estudiantes de primer año de bachillerato, continuará su curso, ya que ha demostrado ser una oportunidad para dar igualdad educativa e incorporar la innovación en la formación académica y personal de los estudiantes.

“Tengan por seguro que continuaremos trabajando para garantizar una educación gratuita, igualitaria y de calidad para todos, que es lo que llevará a Yucatán al camino del éxito, triunfo y liderazgo en la materia”, aseveró.

Más tarde, el mandatario se trasladó al Palacio Municipal de esta localidad para entregar cheques del PET a 406 personas provenientes de los municipios de Acanceh, Cuzamá, Homún, Sanahcat, Seyé, Tecoh, Tixkokob, Tixpéual y Yaxcabá, con lo que se reconoce su aportación al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se entregaron dos Certificados de Ecoturismo Sustentable; uno al grupo Cenote Yokdzonot Kichkelé del municipio de Yaxcabá y otro a la agrupación Biciruta Ecológica Kalcuch de Sabacché, Tecoh.

“Este tipo de apoyos son de gran trascendencia, pues reconocen el trabajo de la gente en temas como conservación del agua, de la vida silvestre y de manejo responsable de residuos sólidos entre otros. Así, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de trabajar con el Gobierno federal y los municipios para proteger el medio ambiente y al mismo tiempo, promover el empleo en todos los rincones del estado”, apuntó el mandatario.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero, agregó que se entregaron 376 mil pesos para una Unidad del Manejo Ambiental en Yaxcabá, misma que trabaja, junto a otras 292 ubicadas en el territorio yucateco, por la conservación de la vida silvestre.

Ésta, en particular, en la construcción de  infraestructura para la captación de agua de lluvia y por la conservación de plantas forrajeras y del pecarí de collar, comúnmente conocido como cochino de monte.

Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el alcalde anfitrión, Raúl Felipe Quintal Carvajal; y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora.

También, el diputado federal Marco Vela Reyes; el director General del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya; y la representante de la Secretaría de Educación estatal, Gabriela Zapata Villalobos, entre otras autoridades.