Responde el IMSS: Niña con discapacidad no tenía urgencia real
Con relación a la nota «Maltratan a niña discapacitada en la clínica La Ceiba del IMSS», la delegación Yucatán del Seguro Social nos envió un escrito en el que indica que no fue solicitada atención médica para la menor en cuestión.
El documento agrega que la paciente fue atendida de manera adecuada y oportuna y de acuerdo con el padecimiento presentado, el cual no se trataba de una urgencia.
También dice que no se tiene registro de ninguna queja en el Buzón de Quejas, Módulo de Atención al Derechohabiente o manifestado al Coordinador Médico, por maltrato o mala atención a la paciente.
El escrito del IMSS señala lo siguiente:
Se corroboró que el día 9 de agosto del año en curso, en el módulo de admisión del servicio de urgencias de la UMF No. 57 (La Ceiba), no fue solicitada atención médica para la menor en cuestión.
Sin embargo, la médica encargada del servicio del turno matutino señaló que en el pasillo fue abordada por un familiar de la menor, solicitando atención inmediata; al no advertir signos de alarma, pero enterada del antecedente de epilepsia, de manera personal le tomó la temperatura, encontrando 37° C, sin ataque al estado general de salud; por lo que al no tratarse de una urgencia real, sugiere a los familiares acudir a la consulta con su médico familiar.
El familiar solicita atención en el consultorio respectivo a las 8:00 horas, en donde es atendida a las 8:38 horas, informando al médico que la menor presenta padecimiento de 24 horas de evolución consistente en fiebre y vómitos tratada de manera casera con medicación antipirética. Al examen físico, se establece diagnóstico de faringoamigdalitis aguda y otorga tratamiento específico para cada síntoma presentado, incluso electrólitos orales para prevenir la deshidratación.
La paciente fue atendida de manera adecuada y oportuna y de acuerdo al padecimiento presentado, el cuál no se trataba de una urgencia.
No se tiene registro de ninguna queja en el Buzón de Quejas, Módulo de Atención al Derechohabiente o manifestado al Coordinador Médico, por maltrato o mala atención a la paciente en cuestión.
En caso de que la familia se encuentre insatisfecha con la atención recibida, se le invita a acudir con el Dr. Julio Cesa López, director de la Unidad Médica Familiar Número 57, quien con gusto atenderá sus dudas con respecto al padecimiento y atención otorgada.
Urgencia real es aquella en que se encuentra en riesgo la vida, integridad y/o función de alguno de sus órganos o miembros. En la Urgencia «sentida», el paciente o sus familiares consideran que debe ser atendida con prioridad.