Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2013.- Yucatán se solidariza con los estados afectados por el paso de los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en la costa del Pacífico y el Noreste del país, con el establecimiento de un centro de acopio de víveres, que estará abierto de manera permanente las 24 horas, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Entrevistado tras inaugurar un Centro de Atención a la Violencia de Género, en el Sur de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo invitó a los yucatecos a sumarse a la ayuda para las poblaciones damnificadas a causa de estos fenómenos hidrometeorológicos, donando alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza, los cuales serán recibidos en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El mandatario informó que toda la ayuda que se logre recaudar en la entidad será enviada a los lugares donde más se necesite, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), instancia que coordina los esfuerzos de la ayuda humanitaria por esta contingencia en el país.

“Estamos trabajando en plena coordinación con el SNPC y son varias las entidades afectadas, por lo que al completar el primer paquete estaremos solicitando nos informen dónde es la mayor necesidad y también logísticamente dónde es más expedito enviarlo”, apuntó.

Al centro de acopio se puede llevar atún, sardina, verduras y chiles en lata; frijol, arroz, lenteja y azúcar en bolsa, así como sopa de pasta, sal, aceite, café soluble, mermelada, chocolate en polvo o tableta, consomé de pollo, mayonesa y galletas. También se requiere papel sanitario, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, champú y jabón sólido.

De manera específica, se solicita productos para bebés como leche en polvo, biberones, pañales y toallas húmedas.

Respecto a las fuertes lluvias que se han dejado sentir en los últimos días en el territorio estatal, Zapata Bello indicó que hasta el momento se han registrado afectaciones en algunas zonas cultivables del Cono Sur del estado, por lo que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural se encuentra en el área realizando un diagnóstico de la situación.  

“Estamos muy atentos para diagnosticar y apoyar a los productores afectados, principalmente de comunidades específicas del Cono Sur, pero todos pueden estar seguros que serán atendidos. El apoyo será de acuerdo al tipo de daño y cultivo, pero la respuesta será inmediata, una vez que terminemos con las evaluaciones de los daños”, aseveró.