Yucatán, la entidad más segura para vivir este 2016

Yucatán se confirma como la entidad más segura para vivir, pues fue el estado del país con menos asesinatos y cero ejecuciones durante el primer semestre de 2016.
Además, fue la entidad que tuvo menor incremento en el número de homicidios dolosos, muy por debajo de la media nacional.
Por el contrario, la entidad vecina, Quintana Roo, registró el mayor porcentaje de incremento de homicidios, con un 108% de aumento.
A diferencia de la mayoría de las entidades, que registraron alto número de asesinatos vinculados con el crimen organizado, en Yucatán no se contabilizó ninguna muerte relacionada con agrupaciones criminales.
Si bien tuvo un aumento del 8% en el número de homicidios, todos los casos tuvieron móviles circunstanciales, como líos pasionales, venganzas personales, robo y hasta los pleitos fratricidas.
Los homicidios dolosos tuvieron un incremento del 56% a nivel nacional, siendo Yucatán el que menos aumentó y Quintana Roo el que más.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Yucatán, Ciudad de México, Hidalgo,Campeche, Chiapas y Jalisco fueron las entidades con menor aumento en el número de homicidios dolosos.
Las cifras indican que de enero a junio de 2015 se registraron 8 mil 979 homicidios dolosos en el país, mientras que en el primer semestre de 2016 se contabilizaron 10 mil 301 asesinatos, es decir, mil 322 crímenes más que representan un incremento del 14.7 por ciento.
En Quintana Roo, la mayoría de las ejecuciones fueron en Cancún y en más del 50 % de los homicidios dolosos interviene el crimen organizado.
Además de Quintana Roo, las entidades con mayor incremento en el porcentaje de homicidios fueron Baja California Sur, Michoacán, Aguascalientes.