Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2013.- El Gobernador Rolando Zapata Bello anunció para este año una inversión de más de 100 millones de pesos en proyectos de infraestructura turística, entre los que destacan la introducción de un nuevo espectáculo nocturno en la zona arqueológica de Chichén Itzá y el mejoramiento de la imagen urbana del puerto de Sisal.
Durante la puesta en marcha del programa Turista Seguro, el titular del Poder Ejecutivo informó que con dicha partida presupuestaria también se buscará consolidar el turismo solidario en Izamal y la modernización de la iluminación en las grutas de Loltún.
En el evento, celebrado en el Instituto de Capacitación de las Corporaciones de Seguridad Pública “Luis F. Sotelo Regil”, el mandatario estatal manifestó que los proyectos de infraestructura turística y el citado programa son parte de las acciones para garantizar que todo el sector de prestación de servicios públicos se encuentren en condiciones adecuadas para atender las necesidades de los turistas.
Ante líderes empresariales, hoteleros, cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), representantes del cuerpo diplomático acreditado en Yucatán, autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello mencionó que en la entidad se tiene una gran apuesta para elevar la actividad turística basándose en los rubros de promoción, conectividad, infraestructura y capacitación; además de ejercer la inversión de manera estratégica.
“Todos los turistas deben saber que venir a Yucatán es una convivencia encantadora, que se encuentran sustentada en todas las condiciones y características de seguridad”, afirmó.
El programa Turista Seguro, puesto en marcha este día, consiste en capacitar a 20 elementos de la SSP, en diversos idiomas y ámbitos de información, para que puedan ofrecer servicios de emergencia a visitantes nacionales y extranjeros.
Al detallar el esquema, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, explicó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través del Centro Institucional de Lenguas y del Instituto Confucio, capacitará a elementos de la Policía Turística y paramédicos en el uso de idiomas como el inglés, alemán, francés, italiano y en su momento, chino mandarín.
El empresario también mencionó que todos los hoteles instalados en el territorio yucateco colocarán una calcomanía en el área de recepción y puertas de los cuartos, donde los huéspedes y el personal, ante una incidencia, podrán acceder de manera rápida a los números de emergencia como 066 y 060, además del 113 vía celular.
Durante el acto protocolario, el Gobernador entregó las primeras calcomanías a los representantes de los hoteles Gran Centenario, del Mayab, Tecnohotel Itzáes, Misión Express Mérida Altabrisa, El Conquistador, Casa Lucía y Hacienda Noc Ac.
En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, apuntó que la Policía Turística tiene vocación de servicio, equipo motorizado, una sólida preparación profesional y un uniforme distintivo, para atender las necesidades específicas de los turistas en el territorio yucateco.
Asimismo, tras una inversión de más de tres millones de pesos, el mandatario entregó a dicho departamento de la corporación policiaca cuatro motocicletas e igual número de automóviles Charger Police, que se suman a las seis patrullas y cuatro motopatrullas con las que se realiza la vigilancia móvil.
A su vez, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, reconoció que considerar la capacitación en lenguas dentro del programa Turista Seguro es un gran acierto del Gobierno del Estado, ya que permite ofrecer una atención directa a los visitantes que vienen a conocer los principales atractivos de Yucatán.
En el evento estuvieron presentes la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el delegado de la Procuraduría General de la República en el estado, Juan Manuel León León; la cónsul de Estados Unidos, Sonia Tsyros; y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina.
Asimismo, el diputado local José Castillo Ruz; el representante de la IX Zona Naval, Antonio González Huerta; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández de Lara; y la delegada de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez.
Comentarios recientes