Denuncian penalmente al empresario Rosas Moya por hundimiento de suyate en Alacranes
La Profepa denunció ante la PGR al empresario constructor yucateco Rodolfo Rosas Moya por el encallamiento de su lujoso yate «Dream Catcher» en aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes
De hecho, la dependencia informó que en realidad interpuso dos denuncias,  a efecto de lograr la consignación al juzgado de Distrito correspondiente del presunto responsable.
Las denuncias fueron presentadas desde el 12 de agosto: la primera por delitos cometidos contra la biodiversidad y la segunda por el incumplimiento de las medidas emitidas hace más de tres semanas, cuando se ordenó el retiro de la embarcación.
Esto, luego de que el yate encalló el pasado 12 de julio, situación que provocó daños dentro del Área Natural Protegida.
Aunque la integración del expediente penal contra Rosas Moya la tiene a su cargo la PGR, 
La Profepa urgió al dueño del “Dream Catcher” el retiro inmediato de la embarcación de aguas de Alacranes, toda vez que su permanencia en la zona provocó el aumento de la superficie afectada, al pasar ésta de 54.5 a 59 metros cuadrados.
El yate encalló el pasado 12 de julio en Alacranes,  que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México y aún permanece en el área.
La  situación actual indica que son 59 metros cuadrados de superficie con colonias de coral dañadas por la fragmentación, abrasión y desprendimiento del yate.
Este incremento, según los especialistas, se da por los impactos que van provocando las partes desprendidas y sueltas de la embarcación que se van dispersando en el área incluyendo el ancla.
En cuanto a las especies dañadas, se mantienen las dos identificadas de inicio: coral de fuego (Millepora complanata) y coral cerebro (Diploria strigosa).
Pese a esto, la Profepa considera que  en los próximos días se realizará el retiro de la embarcación, toda vez que las condiciones climatológicas de las últimas horas no han sido favorables para efectuar este proceso.
Se realizará una evaluación final de los daños una vez que haya sido retirada la embarcación del Arrecife y se determinará el monto de la sanción, independientemente si la PGR decide o no encarcelar a Rosas Moya o al capitán de su lujoso yate.