Anuncian sanción contra piloto de helicóptero que bajó en Alacranes

Tras el aterrizaje ilegal de un helicóptero en el Arrecife Alacranes, las autoridades ya realizan investigaciones en el área y anunciaron que impondrán sanciones a la empresa propietaria y al piloto del helicóptero matrícula XA-EHP.

La Profepa ha hecho pesquisas en Isla Blanca, donde la aeronave descendió el pasado viernes 30 de septiembre, a fin de integrar un expediente y emitir una notificación a los involucrados.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT informó que sancionará a la empresa y al piloto por el descenso no autorizado.

En principio, la DGAC suspendió provisionalmente la licencia al piloto, en tanto se desarrollan las investigaciones del incidente y se deslindan responsabilidades.

A la empresa Heliservicio, S.A. de C.V, operadora de la aeronave Bell modelo 412EP, se le podrá aplicar una multa de alrededor de dos millones de pesos por modificar sin autorización el plan de vuelo, así como por operar en aeródromos no autorizados.

Por su parte, el piloto del helicóptero podría ser sancionado con una multa de alrededor de 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo.

En entrevista, el delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, indicó que el caso se investiga a raíz de una denuncia ciudadana y porque querella de la Consejo de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Como informamos, el descenso de la aeronave afectó las dunas de arena y la vegetación, además de que propició la volcadura de dos «dinguis», pequeñas embarcaciones auxiliares que utilizan los yates para que la gente llegue a la playa.

La aeronave fue rentada por el empresario Emilio Díaz Castellanos, quien llevó a dos amigos, el senador Emilio Gamboa Patrón y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Los tres abordaron un yate del presidente de Grupo Dicas que permanecía atracado en Isla Blanca, conocida también como Isla Chica o Cornezuelos, un lugar no autorizado para el descenso de aeronaves, pues la única zona de Alacranes para hacerlo es Isla Pérez.