Insólito, ‘blindan’ envíos de ‘pib’ para evitar que lleven droga dentro

El reciente hallazgo de droga en un cargamento de queso en una empresa de mensajería de la Ciudad de México, propició que autoridades policíacas aplicarán una operación de ‘blindaje’ del tradicional ‘pib’ yucateco.

Los envíos de este tradicional guiso a diferentes partes del país son celosamente vigilados por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal.

Con la ayuda de canes adiestrados y mediante inspección no intrusiva, se hacen revisiones a los ‘pibes’ que se envían por mensajería a varias partes del país, entre ellos a la Ciudad de México.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso positivo, pero si se han hecho revisiones a paquetes sospechosos, cuando pesan mucho más o mucho menos de lo que debe pesar un ‘pib’ tradicional.

Contamos con equipos para detectar distintas densidades en el interior de un producto, en este caso del ‘pib’, de manera que podemos saber sin abrir los ‘tamales’ si hay algún objeto extraño o diferente a la masa, la carne o el tomate» -explicó uno de los agentes de la Policía Federal que realiza este trabajo.

Explicó que la semana pasada se halló droga en un paquete en una empresa de mensajería ubicada en la Ciudad de México.

Se halló una pieza de queso que ocultaba un paquete confeccionado con lámina de plomo y papel carbón vegetal, que almacenaba dos envoltorios con una sustancia granulada cuyas características coinciden con droga sintética, con un peso aproximado de un kilo 920 gramos.

image

A raíz de esto, se decidió ‘blindar’ los envíos de ‘pibes’ desde Mérida, toda vez que para estas fechas es común que yucatecos envíen la tradicional comida a sus familiares y amigos de otros estados.

Por cierto, una de las personas que envía más producto es la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien año tras año regala a personajes de la farándula decenas de ‘pibes’, mismos que los agraciados llaman ‘tamalotes’

Se desconoce si la ex gobernadora los ha enviado en esta ocasión desde Mérida o si llevó gente a la Ciudad de México para prepararlos, aunque de ser así no serían enterrados como los que se preparan en su natal Dzemul.

Según la Policía Federal, algunas empresas de mensajería no aceptan este tipo de envíos, pero la gente los ‘disfraza’ para mandarlos, además de que otros los llevan en maletas por avión o en el ADO, por lo que se realizan revisiones al azar en estos lugares.

Las inspecciones son ‘para todo mundo’, de manera que los de Ivonne Ortega no son la excepcion.